5 ventajas de medir el Lead Time

5 ventajas lead time

¿Qué es Lead Time? ¿Qué ventajas ofrece?

El Lead time es el tiempo transcurrido desde el inicio de un proceso hasta que la producción se completa.
Hoy te traemos 5 ventajas de medir el Lead Time en tu gestión diaria:

Ventaja 1: Entender cómo funciona nuestra empresa.

Medir el Lead Time nos ayuda, por ejemplo, a responder a preguntas como “¿En cuánto tiempo tendrás mi coche arreglado?” o “¿Cuál es el tiempo medio de atención cuando voy al médico?”. Trata de recordar la última vez que has necesitado una respuesta así y alguien te ha respondido… “Pues ni idea. Siéntese y espere.”.

Medir el Lead Time nos permite entender, de manera cuantitativa, qué nivel de servicio estamos prestando y cómo podemos optimizarlo.

 

Ventaja 2: Incrementar la eficiencia y productividad.

En blogs anteriores hemos hablado de los diferentes sentidos de la eficiencia. Os dejamos un vídeo explicativo para recordar el concepto.

Medir el Lead Time nos ayuda a maximizar la eficiencia del servicio al cliente o, lo que es lo mismo, minimizar el tiempo que empleamos en entregar valor real.

Utilizar el Lead Time como indicador básico de eficiencia nos permite tomar decisiones de organización interna en favor de un mejor servicio a nuestros clientes. 

Ventaja 3: Incrementar los resultados de la mejora continua.

Hace tiempo tuvimos un cliente que nos dijo: “Tardamos 3 años en llevar nuestros productos al mercado, y es demasiado tiempo. Cuando llegamos, nuestras soluciones están obsoletas”. Orientamos nuestra intervención y todos los cambios que introdujimos a mejorar ese tiempo, su Lead Time.

Medir el Lead Time y ponerlo en el centro de nuestros ciclos de mejora continua nos permite orientarla siempre hacia un mejor servicio sin perder el norte o ir dando pasos sin tener claro hacia dónde nos queremos dirigir. 

 

Ventaja 4: Fomentar la cultura Customer Centric.

Cuando incorporamos de forma natural un indicador de servicio al cliente estamos trabajando desde una cultura Customer Centric. Hay empresas que dicen que trabajan para sus clientes, pero luego el cliente no aparece por ningún sitio, ni manejan indicadores de satisfacción o servicio útiles.

Nuestra recomendación siempre es utilizar el Lead Time en sus dos vertientes y complementarlo con otros indicadores cualitativos que nos aporten información adicional. Piensa en el médico de nuevo. Cuando vas al médico esperas pasar el menor tiempo posible allí dentro. ¿Qué te parecería que eso fuera a costa de que te fueran empujando? ¿O que ni siquiera pudieras quitarte el abrigo cuando es invierno y está la calefacción puesta? ¿O que el médico apenas te hable mientras te pasa la consulta? Eso sí, sales rápido. Tan rápido que probablemente no vuelvas más. Es por eso que no solo tenemos que agilizar procesos, tenemos que hacerlo con sentido y midiendo otras métricas relevantes para la experiencia del cliente.

 

Ventaja 5: Mejora la motivación de las personas.

La ciencia ya ha demostrado que las personas damos más de nosotros mismos cuando trabajamos con un propósito que nos trasciende. Si trabajas en un departamento financiero puedes plantear tu trabajo de dos maneras bien distintas:

  • Mantener uno o varios Excel y manejar datos
  • Ser una fuente de información fiable y de calidad para la dirección o cualquier de tus compañeros

¿Qué te motiva más, la primera o la segunda opción?

Medir el Lead Time nos ayuda a vincular de mejor manera nuestro trabajo con su propósito. ¿Estoy dando la información que necesitan mis compañeros cuando la necesitan? ¿De qué manera está impactando un retraso en el resultado de otros compañeros? 

Resumen ventajas Lead Time

En resumen…, en este blog te hemos traído 5 ventajas de medir el Lead Time. Te las recordamos todas para que no se te olviden.

 

5 ventajas lead time


Medir el Lead Time te permite:

  1. Entender de manera objetiva cómo funciona tu empresa en términos de rendimiento real.
  2. Incrementar la eficiencia y la productividad.
  3. Incrementar los resultados de tus políticas de mejora continua.
  4. Fomentar una cultura Customer Centric.
  5. Mejorar la motivación de las personas vinculando su trabajo con su propósito.

 

Pero, por supuesto, hay muchas más. Anímate y lee nuestros anteriores blogs sobre la eficiencia. Y si te queda alguna duda…, ¡Contacta con nosotros o reserva una videollamada de 30 minutos con uno de nuestros expertos!

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