Un AOS 2018 sin Estrellas

AOS 2018 ha sido mi tercer evento dentro de la Comunidad Agile en España, desde que empezamos con Enciende la Luz. Y me ha encantado lo que he encontrado y vivido.

Jueves 12

Mi viaje empezó el mismo jueves por la mañana, cuando Juanma Gómez de Enciende la Luz (@JuanmaGomeR) me recogía en Moncloa, ponía Def con Dos en la radio y nos pegamos los 630 kilómetros hasta Caldas de Montbui. Cómo era de esperar nos perdimos en Caldas para llegar al hotel, con GPS incluido…

El AOS empezaba a las 4, así que a buscar un sitio donde comer algo, y llegar pronto para la acreditación. En esas estábamos cuando nos cruzamos con Iratxe (@irkaltza), David e Inma (@inmanumero2) de DIA, y con Néstor (@nestor_pm) y Patricia de PwC. Al poco se nos unió Pablo Domingo (@pavleras), para tener un Megafail al escoger el sitio para comer. Lo mejor la compañía, para todo lo demás corramos un estúpido velo.

Vuelta al AOS, acreditación, formación del panel para la tarde del jueves, y primera charla. Alberto de Jerónimo Palacios & Associates (@aserranoblaya) nos propuso hablar sobre el rol de los Mánagers dentro de Agile. Se me hizo un poco corto tener sólo 45 minutos para un tema tan interesante y peliagudo.

Continué asistiendo a la propuesta de Xavi Quesada (@xquesada) para aplicar Agile fuera de proyectos y productos de software. Se quedó corta de nuevo y utilizamos un slot y medio sobre el tema. Después de escuchar, la pregunta que me surge es ¿qué le pasa a los framework actuales? Tengo evidencias que me permiten afirmar que se pueden aplicar sin problemas en ámbitos fuera del desarrollo de software. Así que, ¿para qué inventar uno específico cuando el que hay sirve?

Tras esto, llega la cena organizada por el AOS, donde tenemos una dinámica súper chula con la que ponemos en práctica algunas de las bases de Agile a través de castellers. La colaboración de todos, hizo que formaran uno de 3 pisos, sin haber hecho uno nunca ¡WOW!

Nos escabullimos para cenar Juanma, Fede de GFT (@fedcasabianca) y Loreta de Kanbanizer (@LoretaBVV), y comernos una hamburguesa espectacular. Bueno, alguien tuvo la feliz idea de pedir fingers de pollo… Luego unas copas en el único pub abierto en Caldas un jueves por la noche, que nos sirvió para empantanar a Loreta y que diera una charla sobre Kanban Portfolio en inglés, y que Fede se ofreciera a echarme una mano con la idea que tenía en la cabeza. Así salió claro…

Viernes 13

Amanece que no es poco. Mientras espero a que empiece la jornada, coincido con Oscar Naveiras de Tecnocom en la terraza del hotel. Charlamos distendidamente sobre el día anterior, y sobre algunos temas generales de agile y scrum. Algo ligero para arrancar…

Empieza el segundo día del AOS, y nos encontramos la que va a ser recordada como la “dinámica de los tambores”, que tiene un nombre técnico guay pero que no me acuerdo. Con las pilar puestas, creamos la parrilla para todo el día y comienza la que hasta ahora ha sido mi mejor experiencia en un open space.

Primero Pablo Domingo nos dio unas pinceladas sobre Montecarlo, un modelo matemático de predicción, que se basa en rangos y porcentajes de probabilidad. La idea es utilizarlo en lugar de las estimaciones. Me pareció muy interesante, y voy a investigar por que le veo posibilidades.

Llegó mi hora. Mi intención era averiguar más sobre el entendimiento que hay del Product Owner. Fede hizo una dinámica que se llama Appreciative Interviews, para recoger 3 ó 4 conceptos/ideas por grupo sobre las que debatir. La segunda parte era un debate sobre esas ideas… Digamos que ni salió como yo esperaba, ni tengo muy claro que los participantes se llevaran algo, y sí validé mi hipótesis.
Y además me permitió conocer a Marta Manso de INIT (@ladypain), y a Rafael Chinchilla de GWV. Tengo que decir que conocer a Marta me hizo recuperar las esperanzas que hay más Product Owners por ahí que saben lo que hacen.

Me incorporé un poco tarde a la charla de Néstor sobre Contratos Agiles. Es un tema recurrente, que ya he visto en otros eventos y del que habitualmente hablo con personas del mundo Agile. Salvo alguna intervención estelar, a la par que apocalíptica y tremendista, el debate mostró que sigue sin estar claro cómo aplicar un modelo Agile a los contratos, cuando las cosas no van tan bien. Como era de esperar nos quedamos sin tiempo, antes de poder debatir sobre todo lo que proponía Néstor.

Por la tarde tocaba hablar sobre sacar más partido a los refinamientos con María Berenguer de Vueling (@merybere). Nos preguntaba qué otras cosas se nos ocurrían podía hacer, para que los equipos scrum con los que trabaja saquen más partido a los refinamientos. Surgió una idea que me gustó, entre algo que proponía Marta Manso y otra idea de Emma de Agroptima (@hell03610). Descripción corta: al acabar la Sprint Planning el Product Owner cuenta sobre qué PBIs van a trabajar en el siguiente Sprint. Cuando llega el siguiente Sprint Planning, de forma aleatoria se escoge a 2 personas de equipo de desarrollo que tienen que explicar al resto de qué van esos PBIs y qué han mirado. Al acabar nos quedamos charlando, junto a Rafa Chinchilla y @SMenPracticas (mantendré su “anonimato”, a pesar del nombre tan estupendo que tiene).

Rafa y su compañero Abel trabajan en GWV, una empresa que se dedica a programar satélites. Nos sentamos con ambos, Juanma y yo, a intercambiar opiniones sobre el product owner, agile, product backlog, como aplicar agile fuera del software, un poco de todo. Muy enriquecedor. Un poco después se unió a la conversación Siro del Banco Sabadell (@SiroJover), aportando más experiencias y puntos de vista. Se me pasó el tiempo volando.

Mientras esperábamos que empezara el cierre, Emma y yo tuvimos una conversación acerca de las estimaciones. Emma no es muy partidaria y quería saber por qué yo si. Llegamos a un entendimiento, sin estar de acuerdo.

Llegamos al cierre del evento. Dinámica para mostrar “que me llevo” y “que he aportado”, al parecer algunos se llevaron personas; policía ahí lo dejo… Un Karaoke organizado por María Berenguer, y por último, un licorcito de regalo obtenido de la hiper máquina creada para el AOS.

Gracias a Esther de Ciber (@E2Clince ) y Gema de Véctor (@GemaMariblanca) me toca hacer de porteador para Iratxe, y llevarme los manteles de DIA. De Product Whopper a porteador de Amazon Prime, para lo que hemos quedado.

Cañas de despedida con todo el que se iba uniendo. Cena con los chicos de Deiser, Unai (@unairoldan) y algunos más de UST, Fede y Enrique. No podía ser de otra forma, charla informal sobre JIRA y su uso con Leo (@leodmurillo).

A pesar del día que era, no hubo asesinatos en serie con careta de hockey y machete…

Sábado 14

Madrugón, y de vuelta para Madrid con Heavy Metal a tope, que me estaba esperando Iron Maiden en el Wanda Metropolitano. Sólo diré que ya sólo puede ir para peor cualquier concierto…

Resumiendo:

He tenido un AOS repleto de personas Brillantes, sin apenas Estrellas que les hayan hecho sombra.

Síguenos en
 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *