¿Tiene mi equipo Scrum los conocimientos necesarios para construir mi Producto?

Scrum propone que nuestros equipos tengan todos los conocimientos para generar productos que cubran nuestras necesidades. Te traigo hoy una herramienta sencilla para averiguar si tus equipos Scrum son realmente multidisciplinares.

Scrum propone que nuestros equipos tengan todos los conocimientos para generar productos que cubran nuestras necesidades. Te traigo hoy una herramienta sencilla para averiguar si tus equipos Scrum son realmente multidisciplinares.

Una de las situaciones más habituales que me encuentro cuando llegamos a un cliente, incluidos en los que ya estoy, es una gran cantidad de silos de conocimiento, o en lenguaje coloquial “esto sólo lo puede hacer fulanit@ que es quién sabe”. No voy a entrar hoy en los riesgos que eso supone para tu empresa, tener una dependencia tan elevada del conocimiento de una o varias personas. Simplemente aquí te dejo la idea para que reflexiones.

En cuanto inicio la intervención y se forman los equipos Scrum, una de las primeras preguntas que hago es ¿este equipo es capaz de acometer cualquier solicitud o necesidad que le llegue de las áreas de Negocio o del Cliente? ¿Tiene los conocimientos necesarios y en el nivel adecuado para ello? Sea cual sea la respuesta, hay una siguiente pregunta ¿Cómo lo sabes? Y aquí la respuesta, depende del nivel de vendedor de humo del interpelado, va desde la mirada de cordero degollado, pasando por el sincero “No lo sé”, hasta “es que mi perro se ha comido los deberes”.

Si no estás midiendo de alguna manera los conocimientos de las personas que forman parte de tus equipos, ¿cómo sabes si son o no multidisciplinares? ¿cómo sabes si tienen todos los conocimientos que necesitas? ¿cómo sabes dónde están los huecos de conocimiento para reforzarlos?

La Matriz de Conocimientos

Nosotros, en Enciende la Luz, ponemos en práctica una herramienta simple y que con un poco de constancia y esfuerzo por parte de nuestro cliente, se convierte en imprescindible para conocer a nuestros equipos Scrum: la Matriz de Conocimiento, o si quieres el nombre cool Skill Matrix.

La idea es muy sencilla. Consiste en crear una matriz en la que por un lado tenemos todos los conocimientos técnicos, funcionales y del negocio que el equipo Scrum debe poner en juego a la hora de construir producto, y por otro a cada una de las personas que conforman el equipos Scrum. Este es un ejemplo de una matriz de conocimiento real de uno de nuestros clientes, antes de rellenarla.

En esta matriz utilizamos 3 conceptos por persona:

    • Nivel de Maestría o Experiencia: Evalúa cuánto conocimiento y/o experiencia tiene la persona.
    • Nivel de Aplicación: Que tipo de supervisión o apoyo necesita para poner en práctica los conocimientos.
    • Nivel de Interés: Si tiene interés en trabajar, mejorar, aprender más esa rama de conocimiento.

Esto nos permite averiguar si una persona tiene suficiente conocimiento de un ámbito concreto, si se ve capaz de apoyar a otros o necesita ayuda, e independientemente de eso, si personalmente le interesa o no.

En una primera medición tendremos la situación actual del equipo Scrum. Lo siguiente será marcar la situación ideal que necesita el equipo Scrum en cada área de conocimiento, en su conjunto para cubrir con calidad las necesidades del negocio. Fácilmente tendremos el GAP identificando las áreas en las que:

    • Tenemos especialistas de los que dependemos, ya que el resto del equipo Scrum no podría cubrir su ausencia.
    • Falta conocimiento en general dentro del equipo Scrum.

A partir de aquí las acciones para solucionar las carencias se pueden ajustar a tus posibilidades: talleres de autoformación dentro del equipo Scrum, prácticas de pair-programming, mentorización, formación externa, etc…

Completar la Matriz de Conocimiento

A nosotros nos gusta que esta matriz sea una autoevaluación de cada persona del equipo Scrum. En sesiones individuales, donde le explicamos el funcionamiento, evaluamos con cada persona los 3 conceptos.

Por supuesto confiamos en la honestidad de cada persona. Aunque en ocasiones hayamos detectado un pequeño afán de “súpercrack que lo sabe todo”, esto se mitiga con el tiempo cuando comprueban que esta matriz se utiliza para darles apoyo y ayuda en las área de conocimiento donde se detectan carencias.Y no para castigarles de alguna manera por su desconocimiento.

Resumen

Para afirmar que tu equipo Scrum es multidisciplinar y que tiene todos los conocimientos necesarios para construir el producto, necesitas medir. La matriz de conocimiento es una herramienta sencilla y al alcance de cualquiera, para disponer de esta información y tomar decisiones.

Como toda herramienta si la utilizas para penalizar a las personas, terminarán saboteando el sistema para evitar el castigo. Si la usas para apoyar y ayudar a los equipos Scrum, conseguirás sacarle el máximo partido.

Cuéntanos tus primeros pasos

Ojalá esta solución te sirva para mejorar tu entendimiento de los equipos Scrum y tomar mejores decisiones. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia cuando la has puesto en marcha:

¿Qué cosas encajan con tu equipo y cuáles no?

¿Qué impedimentos has encontrado?

¿Qué beneficios te ha aportado?

Con esta información, ven y deja un comentario. ¡Ánimo!

También te puede interesar.

En que punto del proceso consideramos el Producto como Entregable

Escoger dentro de nuestro proceso de generación de producto entregable el punto adecuado, puede ser muy complejo cuando dependemos de terceros.

Sube el nivel de los Scrum Master

Es importante cuidar el rol de Scrum Master ya que es el encargado de velar por la transformación del equipo y la organización.

Entender a los Equipos Scrum desde las Métricas

En nuestro trabajo diario con los equipos Scrum, es importante entender qué está ocurriendo sprint a sprint, y en qué lugares debemos poner el foco de las acciones de mejora de los equipos. También es importante disponer de datos objetivos, que en las sesiones de retrospectiva o de revisión del proceso, nos ayuden a tomar decisiones basadas en la realidad, y no en sensaciones u opiniones subjetivas.

Plan para formar a Scrum Master propios de la empresa

En todo acompañamiento en la transformación a la agilidad con Scrum, llega un momento en que los Agile Coach y Scrum Master externos a la empresa deben dejar al Cliente que siga su camino. Y con garantías de que no se va a perder lo conseguido y se va a seguir fomentando la mejora continua y el customer centric.

Mi estrategia de Onboarding como Scrum Master

Me incorporo a un equipo como Scrum Master, ¿¿por dónde empiezo??

Estoy seguro de que esta pregunta ha pasado por la cabeza de más de uno y de una cuando se ha enfrentado al reto de comenzar a trabajar en una nueva empresa o con un nuevo equipo. En este post quiero compartir una estrategia que yo he utilizado y me ha sido útil para abordar el proceso de onboarding.

Aprendiendo en un Equipo Scrum

El conocimiento compartido potencia a tu equipo. Aquí descubrirás cómo identificar las áreas de conocimiento y favorecer su aprendizaje continuo

Es importante usar Historias de Usuario

Usar Historias de Usuario es importante para los Product Owner, además de la más utilizada a la hora de escribir el Product Backlog.

El Product Owner y su relación con los Stakeholders

Como Product Owner enseguida te has dado cuenta de la gran importancia que tiene tu relación y la del Equipo Scrum con los Stakeholders.

Las consecuencias de un Backlog interminable

Nuestro Product Backlog con el tiempo se va llenando y convirtiendo en un Backlog interminable. En este artículo te planteo las consecuencias más relevantes que tiene.

Scrum ayuda a la mejora de la calidad en los productos

Scrum es simple e incompleto, solo define las partes necesarias para implementar la teoría de Scrum, permitiendo a las personas que lo utilizan generar sus propias instrucciones para conseguir alcanzar sus metas y crear valor. Y ahí está la dificultad para aprender a usarlo y mejorar la calidad de nuestros productos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies