Sube el nivel de los Scrum Master

Es importante cuidar el rol de Scrum Master ya que es el encargado de velar por la transformación del equipo y la organización.
nivel scrum master

Es importante cuidar el rol de Scrum Master ya que es el encargado de velar por la transformación del equipo y la organización. En ocasiones son personas con experiencia que se unen a los equipos para ayudarles. Otras veces, las personas surgen de dentro de la propia organización. Pero con todas ellas podemos trabajar para aumentar su impacto en la organización. Por eso es importante saber cómo subir el nivel de los scrum master.

El rol de Scrum Master es clave para la transformación Agile de los equipos. Tal y como se escribe en la Guia Scrum: “El Scrum Master es responsable de establecer Scrum (…). Lo consigue ayudando a todos a comprender la teoría y la práctica de Scrum, tanto dentro del Equipo como en toda la organización”. Aunque en teoría la persona dedicada en exclusiva al rol debería desaparecer una vez que la práctica ágil queda incorporada en el equipo, hasta llegar a ese nivel de madurez es un rol necesario en todo equipo..

Según la guía Scrum: “Los Scrum Masters son verdaderos líderes que sirven al equipo Scrum y a toda la organización”. Para ello necesitan de una serie de habilidades y capacidades: honestidad, apertura, coraje, buena comunicación, facilitación de sesiones, …

Elige bien tu estrategia

Dentro de una empresa es posible encontrar a personas que reúnan esos requisitos, pero también se necesita que tengan ganas de dar el salto hacia el nuevo rol. Un rol por imposición no es un buen aliado para la transformación.
Los Scrum Master que han estado anteriormente en la empresa desempeñando otro rol tienen un mayor contexto y una red de contactos amplia que les permite moverse dentro de la organización con más fluidez. Además, conocen de primera mano muchos de los problemas que se encuentran los equipos en la transformación. Por el contrario, es muy probable que no tengan experiencia como Scrum Master fuera de la realidad de la empresa.

Otras veces ayudamos a buscar esos perfiles fuera de la organización. Cuando un Scrum Master que no conoce la organización llega a un equipo necesita un tiempo para adaptarse y entender esa nueva realidad. Sin embargo, estas personas vienen con experiencias en otros equipos y organizaciones para aportar un punto de vista diferente y que su integración en los equipos sea menos costosa.

En Enciende la Luz ayudamos a buscar a las personas que mejor encajan en función de las necesidades de la organización.

Aunque a priori parece que la opción de promocionar personas de la organización al rol puede dar mejores resultados, no siempre es así. Para que una persona pueda cambiar su rol, se necesita que otra ocupe su lugar. En ocasiones se opta por la solución intermedia: la misma persona se reduce la dedicación al trabajo del equipo para disponer de tiempo como Scrum Master. Esto conlleva una serie de riesgos: cambios de contexto, dificultad para repartir el tiempo, más tiempo para consolidar el rol de Scrum Master, facilitar y participar en la misma sesión, … Aun entendiendo estos riesgos, puede ser una solución para organizaciones que no pueden dedicar presupuesto a traer roles de fuera.

En otras ocasiones se utiliza el mismo Scrum Master para varios equipos. Al igual que antes, existe el riesgo de los cambios de contexto y la dificultad para repartir el tiempo ya que pueden incluso coincidir en día y hora las diferentes sesiones entre equipos.

Te compartimos la receta que hemos seguido para llevar a los Scrum Master al siguiente nivel:

  • Crear la matriz de competencias del rol y compárala con la matriz de la persona que lo asumirá. Te permitirá identificar aquellas áreas donde se necesita aumentar el conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades. Cada cierto tiempo (tres meses por ejemplo) se revisa y se fijan nuevos objetivos de formación o capacitación.
  • Co-facilitación de eventos. Suele ocurrir que el Scrum Master no esté familiarizado con alguno de los eventos, ya sea porque acaba de asumir el rol o porque acaba de llegar a la organización. Para ello nada mejor que co-crear y co-facilitar la sesión. Si la sesión se repite con cierta cadencia, primero participará del diseño y verá la ejecución. A partir de ahí puede ir facilitando las siguientes sesiones con el apoyo de una persona con experiencia que le pueda dar feedback hasta que tenga la soltura suficiente para llevar el evento de forma independiente.
  • Elaborar un backlog de las prácticas ágiles que necesita el equipo y crear iteraciones (por ejemplo cada 4 o 6 semanas) para que el Scrum Master las ponga en práctica. El Scrum Master es el encargado de buscar la mejor forma para conseguirlo. Cada persona tiene una forma diferente de acercarse a los equipos y trabajar con ellos. Por eso es importante que se sienta libre de ejecutarlo a su manera teniendo presente el objetivo que se quiere conseguir. Se establecen revisiones intermedias para ir ajustando el plan.
  • Proporciona a los Scrum Master un lugar donde compartir para que la práctica ágil se enriquezca de las experiencias de todos. Además, es un buen lugar para que hagan comunidad y se puedan apoyar mutuamente. Podéis probar a intercambiar los eventos de forma puntual para ver cómo funcionan otros equipos.

Y tú, ¿qué haces para subir de nivel a los Scrum Master? Cuéntamelo en los comentarios y abramos debate.

Otras entradas del blog que te pueden interesar

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

lean-kanban

Lean Kanban ¿qué es?

El Toyota Production System, data de los años 50 del siglo pasado. Es un complejo conjunto de principios y prácticas que han llevado a Toyota

Devops ¿qué es?

DevOps surge de la necesidad de mejorar el proceso de gestión de las operaciones en los equipos de desarrollo de software. Está basado en un

valor en empresa

Define qué significa VALOR en tu empresa con estas claves

En términos de agilidad, lo primero que se nos viene a la mente es “aporte de valor”. Es una expresión muy manida, con frases como “Con Scrum maximizamos el aporte de valor” o “Primero abordamos los elementos que aporten más valor”.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!