Sprint Reviews: ¿Cómo dominarlas?

La Sprint Review es un evento de Scrum de cierre de iteración. Supone un ejercicio de inspección, adaptación y transparencia sobre el producto que estamos construyendo.

¿Sprint Review? ¿No se llama Demo lo que se hace al final del sprint? ¿Te refieres a eso de enseñar software? La respuesta es clara: sí y no.

En el blog de hoy te contamos nuestros secretos para que domines las Sprint Reviews de ahora en adelante. Saca tu libreta y toma nota.

 

¿Qué es la Sprint Review?

La Sprint Review es un evento de Scrum de cierre de iteración. Supone un ejercicio de inspección, adaptación y transparencia sobre el producto que estamos construyendo. Va mucho más allá de realizar una demostración. 

Sus objetivos principales son:

  • Transparentar el avance
  • Recibir feedback cualificado sobre la entrega
  • Ajustar las prioridades del Product Backlog

 

Nuestra receta

En nuestros clientes la convocamos siempre al final del sprint, justo antes de la retrospectiva, y lo hacemos con una duración aproximada de 1 hora para un sprint de 2 semanas.

Un esquema que nos funciona muy bien es el siguiente:

  • En primer lugar, realiza una breve introducción y apertura. Habla del propósito de la sesión, del porqué de los invitados y de qué manera les necesitáis participando.
  • Continúa con un resumen del feedback recogido en sesiones previas y qué habéis hecho con él. Puede ser que lo hayáis incluido en el Product Backlog, que ya lo hayáis implementado, que lo estéis estudiando o que lo hayáis desechado por alguna razón.
  • Ahora entramos en el sprint actual con un resumen de situación: qué planificasteis, qué habéis terminado y qué se ha quedado sin terminar. Aquí es bueno indicar, al menos visualmente, qué ítems van a verse en la demo.
  • Seguimos con una demostración en directo de la entrega realizada. Buscamos verificar cómo interactúan nuestros Stakeholders con esta entrega. 
  • Cuando termina la demo, realizamos un breve resumen del feedback recogido. Así aseguramos que todos nos vamos con la misma información.
  • Por último, abrimos la posibilidad de re-priorizar el Product Backlog y presentamos los siguientes pasos (a falta de asegurar en la Sprint Planning).

 

Claves para el éxito

Recomendamos que sea el Product Owner (PO) quien lidere esta sesión, puesto que él es el interlocutor natural con los Stakeholders. El resto del equipo Scrum le acompañará, tomando algunos de ellos roles distintos. En nuestro caso, siempre pedimos que otro miembro del equipo esté tomando notas de lo que se va comentando. Por otro lado, para que el Product Owner pueda mantener siempre la atención de los Stakeholders, procuramaos que tenga el apoyo de otro compañero del equipo que se encargue de manejar la entrega, así evitamos que haya cortes o parones en el relato y la gente se distraiga.

El PO se encargará de invitar a los Stakeholders. Se apoyará en el SM y el Agile Coach (si existe) para hacer pedagogía sobre la sesión. Es muy recomendable explicar a los Stakeholders cómo funciona la sesión y qué pueden hacer ellos para sumar valor a la misma. De la misma manera, es muy recomendable advertirles de comportamientos que pongan en riesgo el éxito de esta sesión.

Si el PO no puede estar en el día a día del equipo, la Review la organizará el equipo de desarrollo para el PO. En este caso, trataremos de revertir esta situación en la medida de lo posible.

Además del feedback en caliente, recomendamos articular otros mecanismos de “feedback en diferido”. ¿Cómo? Creamos una URL de acceso a un entorno de prueba suficientemente sólido. Si es necesario, se puede bloquear ese entorno durante 48 horas para que los Stakeholders puedan realizar sus verificaciones con estabilidad. Creamos un formulario con las preguntas a las que queremos que nos respondan los Stakeholders y les enviamos un email tras las Review con los enlaces a la documentación, URL y formulario. Así de sencillo.

 

Espero que estas claves te sean de utilidad. Nosotros diseñamos así las Sprint Reviews en todos nuestros clientes y funcionan de maravilla. Si tienes alguna duda o cualquier otra experiencia y la quieres compartir, no dudes en contactarnos

 

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