Gestión adaptativa

Scrum

¿Qué es?

La tecnología ha revolucionado la manera en que las personas nos relacionamos y consumimos bienes y servicios. Nuestro mundo actual mantiene una única constante: el cambio continuo. Scrum se establece como el marco de trabajo adaptativo preferido por la gran mayoría de empresas preparadas para nuestro presente y el futuro más cercano. 

¿Por qué adaptativo? Scrum nos permite elaborar una visión de largo plazo y realizar ajustes continuamente para aprovechar nuevas oportunidades con un coste de adaptación extremadamente bajo.

El valor de Scrum

Scrum es el marco de trabajo Agile más extendido en el mundo. ¿Por qué Scrum está resultando tan valioso en las empresas?

Marco Agile de Referencia

Más del 75% de las empresas que apuestan por Agile utilizan Scrum (State of Agile 14th annual report (2020))

Flexible al Cambio

Scrum permite realizar cambios en las prioridades con una frecuencia de entre 1 a 4 semanas.

Alineamiento IT y Negocio

Garantiza el alineamiento de IT y el negocio gracias a la definición de un objetivo común, tangible y de temprano cumplimiento.

Time to Market Eficiente

Con su orientación a la entrega temprana, acelera la tasa de entrega y reduce drásticamente el time to market.

s

Gestión de Riesgos

A través de sus mecanismos de revisión frecuentes, Scrum te permite realizar una gestión óptima de los riesgos de tu proyecto. Anticípate a las dificultades manteniendo el control continuamente de lo que está sucediendo.

Reducción de Costes

Scrum te permite llegar antes al mercado, con un menor coste, y evaluar si merece la pena seguir invirtiendo en tu idea.

SCRUM PARA DISIPAR INCERTIDUMBRE

Scrum establece un marco de trabajo ideal para manejarnos con seguridad en contextos de incertidumbre. En Enciende la Luz trabajamos con 3 bloques distintos de información:

Certezas

Lo que sabemos. Esta información la podemos expresar como “Sé a ciencia cierta que…”. Son elementos de difícil cuestión, que nos permiten establecer un terreno sólido sobre el que crear.

Z

Hipótesis

Lo que creemos con cierto grado de seguridad. Esta información la expresamos como “Creo que, si hago A, obtendré una respuesta B con alta probabilidad”. Se trata de elementos que nos permiten avanzar de manera controlada.

u

Alta incertidumbre

Son elementos sobre los que podemos plantear una hipótesis y la contraria con la misma probabilidad. No tenemos información suficiente como para elaborar hipótesis consistentes. Esta información la expresamos como “Puede ser A o puede ser B, no tengo ni idea”. Se trata de elementos que forman parte de nuestra realidad y sobre los que tenemos escasa información útil.

Una de las grandes utilidades de Scrum es utilizar su modelo iterativo e incremental para transicionar de uno de los anteriores estados al inmediatamente siguiente. ¿Qué puedo hacer este sprint para conseguir más información útil y elaborar nuevas hipótesis? ¿Qué puedo hacer este sprint para convertir mi hipótesis en una nueva certeza?

Te resumimos las ideas principales en un gráfico:

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

En Enciende la Luz somos expertos en montar Equipos Scrum y hacerlos funcionar de manera excelente. ¿Qué significa tener un Equipo Scrum funcionando de manera excelente?:

Entregan producto terminado y en producción, de manera consistente, al final de cada sprint. Resulta muy fácil planificar entregas con ellos porque siempre cumplen.

El producto que entregan es robusto y de un altísimo nivel de calidad.

Los Stakeholders están muy contentos con las entregas y participan activamente en la creación y mantenimiento del producto.

El equipo completo se involucra en aportar ideas al negocio para que el producto tenga un mejor resultado en el mercado.

Sabiendo que puedes obtener estos resultados, ¿qué hemos hecho en otros clientes para conseguirlo?:

Asesorar sobre los perfiles adecuados para un Equipo Scrum excelente.

Diseñar un modelo operativo sencillo para que el Equipo Scrum dé sus primeros pasos de manera sólida y sin fisuras, adaptado a la realidad de su empresa.

Acompañar al Equipo Scrum durante algunos sprints para ajustar su modelo operativo y convertirles en una auténtica referencia de buena praxis.

Formar a los miembros del equipo en las áreas que sean necesarias.

Formar a los distintos Stakeholders para que entiendan cómo funciona un Equipo Scrum, su lenguaje y cómo pueden contribuir al éxito.

Tanto si quieres montar equipos nuevos como si crees que tus equipos aún pueden dar más de sí y no sabéis cómo, ¡pregúntanos sin compromiso!

DISIPAR LA INCERTIDUMBRE

ITERATIVO E INCREMENTAL

Scrum es un marco de trabajo para el desarrollo de productos complejos en contextos de alta incertidumbre. Se basa en un enfoque iterativo e incremental.

Frente al enfoque tradicional de una entrega única final cuando se termina el producto, esta nueva forma de trabajo nos permite dividir el trabajo en unidades más pequeñas que una vez terminadas podemos validar con el cliente y obtener feedback más temprano que con el enfoque clásico.

Scrum es un marco de trabajo pensado para productos complejos. Promueve la inspección, adaptación y transparencia, tanto del producto como del proceso en sí.

Resumen de Scrum desde Scrum.org

Scrum, como cualquier marco empírico, se articula en 3 pilares:

U

Inspección

Adaptación

Transparencia

A través de la inspección obtenemos nueva información valiosa sobre nuestro producto. Con esta información obtenida de manera frecuente somos capaces de tomar mejores decisiones y aprovechar nuevas oportunidades de mercado (adaptación). Cada nuevo aprendizaje e información relevante se comparte con todos los interesados en todo momento (transparencia).

Scrum es un marco que cubre tres elementos clave de un sistema adaptable en equilibrio:

Estrategia de Negocio

Fabricación del Producto

Mejora continua del Sistema

Equipos Scrum

Scrum define equipos autónomos capaces de crear producto final por sí mismos. Para asegurar la mejor coordinación y una comunicación efectiva continua, se compone de entre 5 a 9 miembros.

Sigue leyendo para descubrir los 3 roles que prescribe Scrum.

Equipo Multidisciplinar

Estrategia de Negocio

Product Owner

Product Owner

Toma las decisiones estratégicas sobre el Producto.

Expresa claramente los elementos del Product Backlog.

Ordena los elementos en el Product Backlog para alcanzar los objetivos y misiones de la mejor manera posible.

Optimiza el valor del trabajo que el Equipo de Desarrollo realiza.

Asegura que el Product Backlog es visible, transparente y claro para todos y que muestra aquello en lo que el equipo trabajará a continuación.

Asegura que el Equipo de Desarrollo entiende los elementos del Product Backlog al nivel necesario.

Representa al Cliente frente al Equipo Scrum, y al Equipo Scrum frente al Cliente.

Fabricación del Producto

Equipo de Desarrollo

Equipo de Desarrollo

Es el responsable de construir el producto alineado con la prioridad marcada por el Product Owner.

Equipo con los perfiles que necesite durante casi todo el proyecto.

Sus miembros se organizan cada día para cumplir sus objetivos colectivos.

Los demás perfiles los tratamos como dependencias → Definition of Ready.

Aumentamos la calidad de la comunicación, la velocidad en la toma de decisiones, el contacto directo con grupos de interés, etc.

Mejora del Sistema

Scrum Master

Scrum Master

Prepara y facilita las sesiones de trabajo para que sean efectivas en su forma y eficientes en su desarrollo.

Modela el proceso de construcción de producto en el ámbito del equipo y de la organización de acuerdo a los principios Agile y Scrum.

Pone a disposición del Equipo Scrum las herramientas y técnicas que permitan construir un producto de calidad aumentando el nivel de eficiencia.

Detecta, controla y gestiona las interrupciones que sufre el Equipo Scrum.

Presta apoyo al Product Owner con herramientas y técnicas para la creación y mantenimiento del Product Backlog.

Fomenta y guía al Equipo de Desarrollo en la adopción de una mejor auto-organización y composición multifuncional.

Parte del éxito de Scrum radica en la creación de equipos de producto (Scrum Team o Equipo Scrum) multidisciplinares, que diseñan, crean y mantienen productos durante parte o el total de su ciclo de vida. Estos equipos incorporan las especialidades básicas de toda la cadena de valor (multidisciplinares) y son capaces de tomar decisiones (auto-organizados) y aportar nuevas soluciones en tiempo récord.

Planificación con Scrum

Un Equipo Scrum organiza su corto, medio y largo plazos en un artefacto que se llama Product Backlog. En el Product Backlog encontramos todo el trabajo que hay que realizar para crear el producto que tenemos en mente entregar a nuestros clientes.

El Product Backlog tiene dos características clave: está ordenado y definido según la prioridad establecida. ¿Qué significa esto? Que lo primero que contendrá será lo primero que se va a construir, y estará muy bien definido. Según avanzamos en el Product Backlog, encontraremos elementos que nos corre menos prisa construir hoy y, por tanto, más vagamente definidos. Con Scrum apostamos por invertir todos nuestros esfuerzos en hacer lo que tenemos que hacer hoy.

Otro elemento muy relevante a la hora de planificar con Scrum tanto el corto como el medio y largo plazo es nuestra capacidad de entregar producto terminado. La experiencia nos indica que sólo somos capaces de planificar el medio plazo con ciertas garantías a través de un ritmo de trabajo sostenible y cuantificable. Con Scrum planificamos el futuro teniendo en cuenta nuestra capacidad real de entrega en el pasado. Por eso, un Equipo Scrum mide lo que es capaz de hacer con un ritmo sostenible de trabajo.

Herramientas de planificacion de Scrum

En Scrum necesitamos visibilizar el trabajo pendiente, como una labor de transparencia hacia todas las personas implicadas en el desarrollo del producto. Las herramientas o artefactos de Scrum nos facilitan la transmisión de la información clave.

PRODUCT BACKLOG

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Se trata de la lista de todas las características del producto que aún no han sido realizadas. El Product Owner es el responsable de su creación y ordenación. En la parte superior del Backlog se encuentran los elementos más detallados y prioritarios. Según avancemos, el detalle y la prioridad van disminuyendo, de forma que los elementos superiores son susceptibles de ser escogidos en la siguiente planificación. 

 

Durante todo el desarrollo del producto el Backlog se mantiene dinámico. Se adapta a los cambios en las necesidades del producto para mantener el aporte de valor al negocio. Según avanza el producto, nuevas características o necesidades se van añadiendo y ordenando. Hablamos, por tanto, de tener un plan vivo, en continua evolución.

Product Backlog

SPRINT BACKLOG

PLANIFICACIÓN CORTO PLAZO

Sprint Backlog

El Sprint Backlog es el conjunto de elementos del Product Backlog que el Equipo de Desarrollo se ha comprometido a realizar en el sprint. El Sprint Backlog incluye todos los elementos que formarán parte de un incremento de valor y los trabajos necesarios para considerar esos elementos como terminados.

INCREMENTO DE PRODUCTO

APORTE DE VALOR

El incremento es la suma de todos los elementos del Sprint Backlog completados y el valor de los incrementos de los sprints anteriores. No se trata, por tanto, de una acumulación de tareas, sino de un conjunto de nuevas características que ofrecerá nuestro producto

Incremento de Producto

Eventos en Scrum

Scrum es un proceso iterativo incremental, donde en cada iteración deben ocurrir los mismos eventos: el sprint planning, daily meeting, sprint review y la retrospectiva del sprint. Como ya te hemos contado, la base de la organización de Scrum son las iteraciones de trabajo, que son ciclos repetidos con una duración mínima de 1 semana y máxima de 4.

SPRINT PLANNING

Sprint Planning

¿QUÉ OCURRE?

Equipo de Desarrollo y Product Owner acuerdan el alcance y objetivos de este sprint. Se crea el Sprint Backlog. Consta de dos partes:

Estratégica → acuerdo de alcance → Qué

Táctica → división en tareas → Cómo

¿QUIÉN PARTICIPA?

Product Owner

Product Owner

Equipo de Desarrollo

Equipo de Desarrollo

Scrum Master

Scrum Master

DAILY MEETING

Daily Meeting

¿QUÉ OCURRE?

Equipo de Desarrollo actualiza información de avance y toma decisiones. Todos responden a:

¿Cuál es el objetivo para hoy?

¿Qué vamos a hacer como equipo para conseguir nuestro objetivo?

¿Qué problemas tenemos para conseguirlo?

¿QUIÉN PARTICIPA?

Equipo de Desarrollo

Equipo de Desarrollo

OPCIONALMENTE

Product Owner

Product Owner

Scrum Master

Scrum Master

SPRINT REVIEW

Sprint Review

¿QUÉ OCURRE?

Equipo Scrum muestra producto terminado en el sprint para obtener feedback y actualizar el backlog.

Orientado a:

Stakeholders si PO está en el día a día.

Product Owner si no está en día a día.

¿QUIÉN PARTICIPA?

Product Owner

Product Owner

Equipo de Desarrollo

Equipo de Desarrollo

Scrum Master

Scrum Master

RETROSPECTIVA DEL SPRINT

Retrospectiva de Sprint

¿QUÉ OCURRE?

Equipo Scrum reflexiona sobre su funcionamiento y propone un plan de ajuste y mejora para la siguiente iteración. No se trata de realizar dinámicas por hacer dinámicas, sino de crear poderosas conversaciones que faciliten el análisis.

¿QUIÉN PARTICIPA?

Product Owner

Product Owner

Equipo de Desarrollo

Equipo de Desarrollo

Scrum Master

Scrum Master

¡conócenos sin compromiso!

Hazlo antes que tus competidores. ¡Nosotros invitamos al café!

¡Síguenos en nuestras redes!

Icono ELL blanco transparente
Logo The Agile Program

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies