Scrum para manejar incertidumbre

por | Ene 14, 2021 | Agile, Scrum | 0 Comentarios

Scrum es un marco que te puede servir para hacer lo mismo de siempre a trocitos. Sin embargo, puedes utilizar Scrum de manera inteligente y sacarle toda su potencia. ¿Cómo? Orientándolo a generar certezas sobre tu producto o tu mercado.

En Enciende la Luz definimos 3 grandes cajas para clasificar la información: alta incertidumbre, hipótesis y certezas.

 

Manejar incertidumbre con Scrum

Certezas

Aquí van las cosas que sabes a ciencia cierta, con datos. Puedes empezar a formularlas con un «Sé que…«. Las certezas son los pilares de nuestros productos, los que sustentan todo lo demás. Sobre estas cuestiones es infrecuente que aparezcan dudas. Nuestro objetivo, como Product Owners, es maximizar la cantidad de información validada que podemos meter en esta caja.

Hipótesis

En esta caja van las cosas sobre las que aún albergas ciertas dudas razonables. Puedes empezar a formularlas con un «Creo que…«. Las hipótesis son elementos que nos permiten desarrollar nuevas cualidades en nuestros productos o servicios. Aunque tu convencimiento y seguridad pueden ser fuertes, te haces preguntas del tipo «¿Por qué sé esto? ¿Cuáles son mis fuentes de información? ¿Son esas fuentes suficientemente fiables?».

Alta incertidumbre

Aquí van las cosas sobre las que no tienes datos suficientes para ofrecer una opinión mínimamente fundamentada. Puedes empezar a formularlas con un «No sé si tomar el camino A o el B ni como elegir…«. Aquí, tomar una decisión u otra atenderá más a una cuestión de olfato y azar que a una razón profundamente meditada y apoyada en información fiable. Los elementos de esta caja son candidatos a experimentos rápidos que te permitan transformarlos en nuevas hipótesis.

¿Quiéres saber más sobre cómo usar Scrum de manera inteligente con estas cajas? ¡Dale al play!

Foto cabecera de Marlon Trottmann en Pexels

También te puede interesar.

Scrum ayuda a la mejora de la calidad en los productos

Scrum es simple e incompleto, solo define las partes necesarias para implementar la teoría de Scrum, permitiendo a las personas que lo utilizan generar sus propias instrucciones para conseguir alcanzar sus metas y crear valor. Y ahí está la dificultad para aprender a usarlo y mejorar la calidad de nuestros productos.

El uso de las Métricas para saber nuestro nivel de Incertidumbre

Scrum nos ayuda a manejar la incertidumbre. Pero ¿cómo sabemos que lo estamos consiguiendo? ¿Qué métricas pueden ayudarnos a confirmar que tenemos bajo control la incertidumbre?

Las consecuencias de un Backlog interminable

Nuestro Product Backlog con el tiempo se va llenando y convirtiendo en un Backlog interminable. En este artículo te planteo las consecuencias más relevantes que tiene.

Cómo convivir con las incidencias en un Equipo Scrum

En los Equipos Scrum que desarrollan nuevo software y mantienen el ya existente, es muy habitual tener que lidiar con incidencias provocadas por el software en producción. Su gestión es complicada ya que interrumpen directamente nuestro plan para el sprint, y al producto ya priorizado en el Product Backlog.

Cómo mejorar tu Scrum Daily

En ocasiones nos encontramos con equipos en los que la Scrum Daily se ha convertido en un evento individualista donde cada miembro del equipo de desarrollo comenta las tareas realizadas durante el día anterior, muchas veces con cierto carácter de reporte. Sin embargo, la daily es un evento colectivo donde a través de la inspección y adaptación se traza un plan de trabajo del día para el equipo.

Sprint Review: más allá de la demo

La Sprint Review es el evento de Scrum donde se muestra el resultado del sprint. Una buena review te ayudará en la estrategia de producto.

En que punto del proceso consideramos el Producto como Entregable

Escoger dentro de nuestro proceso de generación de producto entregable el punto adecuado, puede ser muy complejo cuando dependemos de terceros.

Aprendiendo en un Equipo Scrum

El conocimiento compartido potencia a tu equipo. Aquí descubrirás cómo identificar las áreas de conocimiento y favorecer su aprendizaje continuo

Definition of Ready y Definition of Done

¿Qué necesitas para poder comenzar una tarea? ¿Cuándo podemos dar una tarea por terminada? Para resolver estas dudas, en este vídeo te traemos el Definition of Ready y el Definition of Done

Entender a los Equipos Scrum desde las Métricas

En nuestro trabajo diario con los equipos Scrum, es importante entender qué está ocurriendo sprint a sprint, y en qué lugares debemos poner el foco de las acciones de mejora de los equipos. También es importante disponer de datos objetivos, que en las sesiones de retrospectiva o de revisión del proceso, nos ayuden a tomar decisiones basadas en la realidad, y no en sensaciones u opiniones subjetivas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies