Scrum para manejar incertidumbre

por | Ene 14, 2021 | Agile, Scrum | 0 Comentarios

Scrum es un marco que te puede servir para hacer lo mismo de siempre a trocitos. Sin embargo, puedes utilizar Scrum de manera inteligente y sacarle toda su potencia. ¿Cómo? Orientándolo a generar certezas sobre tu producto o tu mercado.

En Enciende la Luz definimos 3 grandes cajas para clasificar la información: alta incertidumbre, hipótesis y certezas.

 

Manejar incertidumbre con Scrum

Certezas

Aquí van las cosas que sabes a ciencia cierta, con datos. Puedes empezar a formularlas con un «Sé que…«. Las certezas son los pilares de nuestros productos, los que sustentan todo lo demás. Sobre estas cuestiones es infrecuente que aparezcan dudas. Nuestro objetivo, como Product Owners, es maximizar la cantidad de información validada que podemos meter en esta caja.

Hipótesis

En esta caja van las cosas sobre las que aún albergas ciertas dudas razonables. Puedes empezar a formularlas con un «Creo que…«. Las hipótesis son elementos que nos permiten desarrollar nuevas cualidades en nuestros productos o servicios. Aunque tu convencimiento y seguridad pueden ser fuertes, te haces preguntas del tipo «¿Por qué sé esto? ¿Cuáles son mis fuentes de información? ¿Son esas fuentes suficientemente fiables?».

Alta incertidumbre

Aquí van las cosas sobre las que no tienes datos suficientes para ofrecer una opinión mínimamente fundamentada. Puedes empezar a formularlas con un «No sé si tomar el camino A o el B ni como elegir…«. Aquí, tomar una decisión u otra atenderá más a una cuestión de olfato y azar que a una razón profundamente meditada y apoyada en información fiable. Los elementos de esta caja son candidatos a experimentos rápidos que te permitan transformarlos en nuevas hipótesis.

¿Quiéres saber más sobre cómo usar Scrum de manera inteligente con estas cajas? ¡Dale al play!

Foto cabecera de Marlon Trottmann en Pexels

También te puede interesar.

¿Tiene mi equipo Scrum los conocimientos necesarios para construir mi Producto?

Scrum propone que nuestros equipos tengan todos los conocimientos para generar productos que cubran nuestras necesidades. Te traigo hoy una herramienta sencilla para averiguar si tus equipos Scrum son realmente multidisciplinares.

Como empezar como Scrum Master

Acompañar a equipos es una gran responsabilidad pero es muy gratificante. Cada persona y cada equipo tiene unas necesidades diferentes en función de su realidad. Sin embargo, bajo nuestra experiencia, estos consejos pueden servirte para iniciarte como Scrum Master en un equipo.

En que punto del proceso consideramos el Producto como Entregable

Escoger dentro de nuestro proceso de generación de producto entregable el punto adecuado, puede ser muy complejo cuando dependemos de terceros.

Mi estrategia de Onboarding como Scrum Master

Me incorporo a un equipo como Scrum Master, ¿¿por dónde empiezo??

Estoy seguro de que esta pregunta ha pasado por la cabeza de más de uno y de una cuando se ha enfrentado al reto de comenzar a trabajar en una nueva empresa o con un nuevo equipo. En este post quiero compartir una estrategia que yo he utilizado y me ha sido útil para abordar el proceso de onboarding.

Burndown y Burnup para el Scrum Master

Como Scrum Master puedes obtener información muy valiosa analizando estos dos gráficos para entender lo que está ocurriendo en tu equipo.

Por dónde empezar como Product Owner que viene de Tecnología

Estás dando tus primeros pasos como Product Owner, tras haber pasado años diseñando y desarrollando software. Te enfrentas a varios dilemas.

Entender a los Equipos Scrum desde las Métricas

En nuestro trabajo diario con los equipos Scrum, es importante entender qué está ocurriendo sprint a sprint, y en qué lugares debemos poner el foco de las acciones de mejora de los equipos. También es importante disponer de datos objetivos, que en las sesiones de retrospectiva o de revisión del proceso, nos ayuden a tomar decisiones basadas en la realidad, y no en sensaciones u opiniones subjetivas.

El Product Owner: el desconocido y olvidado

Desde hace tiempo tengo la sensación que se desconoce la función de un Product Owner.

Cómo facilito una retrospectiva si no soy Scrum Master

Una buena retrospectiva da la oportunidad al equipo de analizar su funcionamiento y establecer mejoras. Te dejamos consejos para facilitarla.

Multiplica los resultados de tu Sprint Planning

Hoy es día de Sprint Planning. Miras hacia tu equipo y… sólo ves pacas de paja rodar de un lado a otro. ¿Qué ha pasado con tus compañeros? ¿Dónde se esconderán? ¡Te han dejado solo! Te traigo 5 consejos para multiplicar los resultados de tu Sprint Planning.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies