Scrum para disipar incertidumbre

Scrum es un marco que te puede servir para hacer lo mismo de siempre a trocitos. Sin embargo, puedes utilizar Scrum de manera inteligente y sacarle toda su potencia. ¿Cómo? Orientándolo a generar certezas sobre tu producto o tu mercado.
incertidumbre

Scrum es un marco que te puede servir para hacer lo mismo de siempre a trocitos. Sin embargo, puedes utilizar Scrum de manera inteligente y sacarle toda su potencia. ¿Cómo? Orientándolo a generar certezas sobre tu producto o tu mercado.

En Enciende la Luz definimos 3 grandes cajas para clasificar la información: alta incertidumbre, hipótesis y certezas.

incertidumbre-con-scrum

 

Certezas

Aquí van las cosas que sabes a ciencia cierta, con datos. Puedes empezar a formularlas con un «Sé que…«. Las certezas son los pilares de nuestros productos, los que sustentan todo lo demás. Sobre estas cuestiones es infrecuente que aparezcan dudas. Nuestro objetivo, como Product Owners, es maximizar la cantidad de información validada que podemos meter en esta caja.

Hipótesis

En esta caja van las cosas sobre las que aún albergas ciertas dudas razonables. Puedes empezar a formularlas con un «Creo que…«. Las hipótesis son elementos que nos permiten desarrollar nuevas cualidades en nuestros productos o servicios. Aunque tu convencimiento y seguridad pueden ser fuertes, te haces preguntas del tipo «¿Por qué sé esto? ¿Cuáles son mis fuentes de información? ¿Son esas fuentes suficientemente fiables?».

Alta incertidumbre

Aquí van las cosas sobre las que no tienes datos suficientes para ofrecer una opinión mínimamente fundamentada. Puedes empezar a formularlas con un «No sé si tomar el camino A o el B ni como elegir…«. Aquí, tomar una decisión u otra atenderá más a una cuestión de olfato y azar que a una razón profundamente meditada y apoyada en información fiable. Los elementos de esta caja son candidatos a experimentos rápidos que te permitan transformarlos en nuevas hipótesis.

¿Quiéres saber más sobre cómo usar Scrum de manera inteligente con estas cajas? ¡Dale al play!

Foto cabecera de Marlon Trottmann en Pexels

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

lean-kanban

Lean Kanban ¿qué es?

El Toyota Production System, data de los años 50 del siglo pasado. Es un complejo conjunto de principios y prácticas que han llevado a Toyota

Devops ¿qué es?

DevOps surge de la necesidad de mejorar el proceso de gestión de las operaciones en los equipos de desarrollo de software. Está basado en un

valor en empresa

Define qué significa VALOR en tu empresa con estas claves

En términos de agilidad, lo primero que se nos viene a la mente es “aporte de valor”. Es una expresión muy manida, con frases como “Con Scrum maximizamos el aporte de valor” o “Primero abordamos los elementos que aporten más valor”.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!