Scrum ayuda a la mejora de la calidad en los productos

Como se indica en la guía de Scrum, Scrum es simple e incompleto, solo define las partes necesarias para implementar la teoría de Scrum, permitiendo a las personas que lo utilizan generar sus propias instrucciones de aplicación aplicando la inteligencia colectiva para conseguir alcanzar sus metas y crear valor, y ahí está la dificultad para aprender a usarlo y que resuelva problemas como el de mejorar la calidad de nuestros productos.

Formación Scrum desde la práctica

Esta semana hemos impartido una formación en Scrum a unos equipos de desarrollo de Producto de uno de nuestros clientes.
Al finalizar la formación un asistente nos transmitió su duda de que no veía cómo Scrum mejoraba la calidad de los productos frente a otros modos de trabajo como los tradicionales que están siguiendo actualmente.

Durante el taller, en la simulación de desarrollo de producto con Scrum que se hizo, ya apareció como resultado en una de las retrospectivas simuladas y conclusiones la mejora de la calidad tanto por el equipo como por el cliente.

En lugar de resolver de forma teórica la duda, les invitamos y retamos a verlo y medirlo durante el acompañamiento que vamos a realizar a estos equipos a partir de esta formación. Además para reforzar el reto hicimos una apuesta entre los que estaban a favor del concepto frente a los escépticos en los equipos a saldar al final de varios ciclos de sprint y entregas a cliente a partir de este periodo.

Aunque nosotros aseguramos y hemos visto anteriormente que esto es cierto, vamos a intentar explicarlo mediante los conceptos teóricos del propio marco de Scrum, sus bases, sus principios y valores que beben de los del manifiesto agile. En ambos casos se promueve y se busca la mejora de la calidad para conseguir el objetivo de generar productos de máximo valor para el cliente o usuario del mismo.

Como respuesta rápida y breve podríamos justificarlo simplemente con el concepto de que Scrum mediante sus roles, eventos y artefactos promueve los principios del empirismo de transparencia, inspección y adaptación, junto con el resto de conceptos como pensamiento lean, iterativo e incremental y equipos multifuncionales para conseguir mayor calidad.

Qué nos propone Scrum

Pero vamos a desarrollarlo un poco más. Scrum genera transparencia mediante los eventos y artefactos. Un buen backlog de producto generado por el equipo Scrum y en colaboración con los stakeholders, entre los que se encuentra por supuesto el cliente o usuario ya está asegurando la calidad desde el principio.
El objetivo de producto como compromiso para maximizar la transparencia de ese backlog de producto, como se incluye en la última guía de Scrum, también influye en la generación de calidad.

El contar con la cercanía del cliente con el equipo Scrum, y no solo con el product owner, de forma frecuente durante todo el sprint y sobre todo durante el evento de sprint review es el motivo fundamental por el cual se asegura y garantiza el aumento de calidad frente a otros modos de trabajo tradicionales donde al cliente o no se le tenia en cuenta más que al principio y al final del desarrollo completo del producto como norma general.

Además del evento de sprint review, Scrum proporciona el artefacto del incremento como resultado de valor y calidad de dicho valor para el producto durante la iteración. Calidad que se asegura mediante el concepto de definición de hecho de los ítems del backlog de Sprint que generan dicho incremento. Para maximizar la calidad, esta definición de hecho no solamente debe de ser creada por el equipo Scrum, sino que en el mismo debe de participar el cliente y otros stakeholders. Además de ser creado, puede y debe de ser revisado periódicamente durante todos los eventos del sprint para conseguir maximizar la calidad.

Este es otro concepto que si no se cuenta con la cercanía del cliente durante todo el ciclo de vida del producto es muy difícil acertar y garantizar la calidad de una entrega única al final de todo el proceso aunque el equipo sea el mejor del mundo en su especialidad.

Como hemos visto, inspeccionamos y adaptamos durante todos los eventos nuestro modelo de trabajo y el resultado del mismo e implícitamente en ambos la calidad tanto del producto como del proceso y para ello el Scrum Master debe de ser el garante de que en todo momento la aplicación del marco Scrum se sigue y ejecuta con todo su buen sentido y práctica al completo, porque si alguna de estas pequeñas indicaciones no se tiene en cuenta, no vamos a obtener el mejor resultado que Scrum puede proporcionarnos y entonces posiblemente estaremos en igualdad de resultados con otros modos de trabajo perdiendo los beneficios de esa calidad.

Una buena forma de validar la mejora en la calidad de un producto es utilizar además de métricas de negocio, que me proporcionan indicadores de valor del producto para el cliente o usuario final, el utilizar métricas de calidad interna del propio producto desde el principio e ir observando sus indicadores, buscar las causas que generan diferencias en esos indicadores y aplicar posibles soluciones para mejorarlos.

Revisa tu Scrum

Así que si en tus equipos, ya seas miembro del equipo o cliente, no estás siguiendo y haciendo Scrum correctamente con las mínimas indicaciones que se definen y tu Scrum Master no te está ayudando a aplicar Scrum para obtener lo mejor del marco de trabajo, pregúntate si necesitas parar y comenzar de nuevo con Scrum corrigiendo aquello que estes obviando o haciendo algo diferente simplemente porque en vuestro equipo de producto u organización ronda la frase típica de “eso no funciona así en este lugar” o «eso no lo podemos hacer aquí».

En Enciende la Luz nos apoyamos en métricas de calidad y de valor en los procesos de transformación y promovemos como agentes del cambio y Scrum Master la calidad en los equipos de producto mediante una correcta aplicación de Scrum.

Y por todo esto nosotros nos hemos unido al bando a favor de que vamos a mejorar la calidad de estos productos en un corto periodo de tiempo y ganar esta apuesta o reto.

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