¿Qué hacemos con los roles cuando comenzamos con el método Kanban?

Algo que suelen preguntarse las organizaciones cuando comienzan a implementar el método Kanban es que hacer con los roles y posiciones definidos en la estructura actual. Vamos a ver cómo lo planteamos en Enciende la Luz desde nuestro modelo operacional de evolución a Kanban de manera incremental.

que hacemos con los roles cuando comenzamos con el método kanban

Siguiendo con el artículo de la semana pasada escrito por mi compañero David vamos a profundizar más en algunos detalles para responder a preguntas como esta.

El método Kanban no prescribe roles o reuniones como hacen otros marcos como Scrum. Sin embargo, se han identificado unos roles y unas reuniones desde la experiencia en las organizaciones que son relevantes para que la organización siga los principios del método mediante sus prácticas.

Los 3 principios de cambio del método Kanban parece que nos indican que no debemos comenzar definiendo ni cambiando roles en una organización. Podemos empezar como están, dejando los cambios de roles y reuniones para aplicar en las organizaciones cuando ya estén trabajando en Kanban durante algún tiempo.

Pero ¿qué hacemos si la organización actualmente no dispone de un método de trabajo y unos roles claros para trabajar las primeras prácticas que queremos introducir?

Imaginemos que comenzamos a introducir prácticas como visualizar el trabajo del sistema, gestionar el flujo mediante los primeros eventos como la reunión diaria de Kanban y la reunión de reposición, y limitar el trabajo en curso.
Normalmente es el agile coach o experto en Kanban el que comienza facilitando y ayudando al equipo a realizar estas prácticas por un tiempo determinado. Durante este tiempo, el agile coach identifica aquellas personas dentro del sistema que ejercen las funciones habituales de los roles recomendados en Kanban: Service Request Manager y Service Delivery Manager.
A partir de cierto momento del proceso de evolución, el agile coach deja de realizar esas funciones y actividades delegando en las personas identificadas. Durante su acompañamiento debe realiza una formación a esas personas para que ejerzan las funciones de estos roles y vean cómo mejorar y evolucionar siguiendo los principios de Kanban.

Mediante este modelo de introducción de Kanban por etapas estamos siguiendo sus principios y ayudando a las personas en la evolución hacia este nuevo modo de trabajo de una forma menos agresiva que aplicar los cambios de un día para otro en el sistema, como es cambiar de roles y funciones a las personas y cambiar sus maneras de trabajar actuales desde el principio.

Para la introducción del método Kanban, en Enciende la Luz hemos definido un modelo de operación y acompañamiento a nuestros clientes basado en el modelo Kanban Maturity Model, mediante el cual vamos introduciendo las prácticas necesarias para comenzar con Kanban por parte del agile coach (modo push) e involucrando a las personas del sistema para evolucionar hacia prácticas Kanban de mejora del sistema (modo pull) fomentando el cambio evolutivo continuo.
Puedes saber más sobre Lean y Kanban en nuestra web o contactando con nosotros.

También te puede interesar.

Beneficios de la automatización en los equipo Scrum

La automatización, cada vez más, forma parte del desarrollo del software. ¿Qué beneficios tiene para los equipos Scrum?

Multiplica los resultados de tu Sprint Planning

Hoy es día de Sprint Planning. Miras hacia tu equipo y… sólo ves pacas de paja rodar de un lado a otro. ¿Qué ha pasado con tus compañeros? ¿Dónde se esconderán? ¡Te han dejado solo! Te traigo 5 consejos para multiplicar los resultados de tu Sprint Planning.

¿Tiene mi equipo Scrum los conocimientos necesarios para construir mi Producto?

Scrum propone que nuestros equipos tengan todos los conocimientos para generar productos que cubran nuestras necesidades. Te traigo hoy una herramienta sencilla para averiguar si tus equipos Scrum son realmente multidisciplinares.

Ventajas de aplicar el Lead Time en los Equipos Scrum

En ocasiones, cuando arrancamos con los Equipos Scrum, nos encontramos con un par problemas habituales: el tamaño de los PBIs y que trabajan en paralelo en todas los PBIs del sprint. Hoy te traigo una solución que hemos puesto en marcha en algunos Equipos Scrum de nuestros clientes.

El Product Owner: el desconocido y olvidado

Desde hace tiempo tengo la sensación que se desconoce la función de un Product Owner.

Cómo facilito una retrospectiva si no soy Scrum Master

Una buena retrospectiva da la oportunidad al equipo de analizar su funcionamiento y establecer mejoras. Te dejamos consejos para facilitarla.

Sube el nivel de los Scrum Master

Es importante cuidar el rol de Scrum Master ya que es el encargado de velar por la transformación del equipo y la organización.

Por dónde empezar como Product Owner que viene de Tecnología

Estás dando tus primeros pasos como Product Owner, tras haber pasado años diseñando y desarrollando software. Te enfrentas a varios dilemas.

Como empezar como Scrum Master

Acompañar a equipos es una gran responsabilidad pero es muy gratificante. Cada persona y cada equipo tiene unas necesidades diferentes en función de su realidad. Sin embargo, bajo nuestra experiencia, estos consejos pueden servirte para iniciarte como Scrum Master en un equipo.

Sprint Review: más allá de la demo

La Sprint Review es el evento de Scrum donde se muestra el resultado del sprint. Una buena review te ayudará en la estrategia de producto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies