¿Por qué Agile?

Hasta mediada la década de los 90, la gestión de proyectos estaba dominada por el ciclo en cascada. Sin embargo, esta forma de gestión, en el mundo del software, comenzó a colapsar.
por que Agile

Hasta mediada la década de los 90, la gestión de proyectos estaba dominada por el ciclo en cascada. En ella, cada proyecto debe pasar por una serie de etapas ejecutadas una detrás de otra: análisis, diseño, construcción, pruebas e implantación. Sin embargo, esta forma de gestión, en el mundo del software, comenzó a colapsar detrás de planes que nunca se cumplían, presupuestos desorbitados, altísimos cambios de alcance…

Durante varias décadas, la gestión de proyectos de software ha estado dominada por el ciclo en cascada. Cuando comenzaba un proyecto, se fijaba el presupuesto, el tiempo para terminar el proyecto y el alcance. Esto es lo que conocemos como el triángulo de hierro.

Landing-Agile-9-1

A partir de ahí, los analistas y jefes de proyecto dedicaban mucho tiempo a analizar el problema y diseñar un plan que permitiera entregar en plazo la solución. Sin embargo, cuando comenzaban a construirla se encontraban con casuísticas o problemas que no habían tenido en cuenta al analizar o diseñar. Esta situación provocaba retrasos en la construcción, dejando menos tiempo para las pruebas y la implantación, lo que provocaba errores que frustraban a los usuarios.

De forma paralela, durante años varios programadores con amplia experiencia en el desarrollo de software comenzaron a probar diferentes prácticas para poner solución a estos problemas. Uno de ellos, Kent Beck, en 1999 reunió todas las prácticas exitosas que había desarrollado en su libro Extreme Programming Explained: Embrace Change, dando lugar a la metodología de Extreme Programming (XP). Estas prácticas forman un método adaptativo en el que se minimiza el impacto de añadir nuevas funcionalidades al producto y eran útiles para los proyectos que requerían cambios frecuentes y que incluían equipos no muy grandes.

Ciclo en cascada vs Agile

Lejos de querer colocar un enfoque por encima del otro, vamos a descubrir cuáles son algunas características del enfoque Agile que le hacen muy útil para alguna tipología de proyectos.

Entregas completas frecuentes

Con el ciclo en cascada se produce una única entrega al completar todas las fases; mientras que en Agile se realizan frecuentes entregas más pequeñas que han completado todas las fases.

Landing-Agile-2Landing-Agile-1 

Reducción del impacto de retrasos

En el ciclo en cascada los retrasos suponen un producto incompleto, con frecuentes errores. En Agile, los retrasos afectan a la cantidad de entregas, pero si lo tenemos priorizado, tendremos las que más aportan al usuario.

Landing-Agile-2 Landing-Agile-3

Asegura la calidad del producto

Cada entrega en Agile ya ha pasado por todas las fases del ciclo, incluso cuando hay retrasos respecto al plan inicial. Sin embargo, ante retrasos en las fases iniciales del ciclo en cascada es probable que entreguemos funcionalidad que no ha sido probada correctamente.

Landing-Agile-6 (1) Landing-Agile-3

Incorporación del feedback en etapas tempranas

La entrega continua de funcionalidades más pequeñas nos permite obtener feedback de los usuarios que incorporamos al resto de producto que nos queda por construir.

Landing-Agile-6 (1) Landing-Agile-7

Un poco de historia de Agile

Aunque la llegada de Agile se produce a principios del siglo XX en el mundo del desarrollo de software, tenemos que remontarnos a la década de los 60 para descubrir algunos de sus fundamentos. Concretamente en Japón, donde después de la Segunda Guerra Mundial necesitan renovar su industria para volverla competitiva. Será en la fábrica de automóviles Toyota donde crearon el Toyota Production System (TPS). Este método de fabricación está basado en tres pilares:

Just in Time

Produce sólo aquello que va a ser consumido.

Jidoka

Establece que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad.

Kaizen

La mejora continua es un proceso continuo. Todos los procesos son susceptibles de mejora.

Este sistema hizo que la producción, la innovación y calidad de los productos de las fábricas japonesas aumentase durante las siguientes décadas. Por ello, el sistema se comenzó a implantar en empresas y factorías de diferentes sectores.

En 1990, James Womak, Daniel T. Jones y Daniel Roos recogieron en su libro “La máquina que cambió el mundo” los principios de un nuevo sistema de producción, basado en la aplicación del Toyota Production System en diferentes industrias. Lo denominaron Lean Manufacturing.
Y estos principios también saltaron a la industria del software, donde buscaban romper con el ciclo tradicional en cascada que no encajaba en el proceso de desarrollo de productos software. En 2003, Mary y Tom Poppendieck publican su libro “Desarrollo de software Lean” donde presentan los 7 principios Lean aplicados al desarrollo de software y algunos instrumentos y herramientas para su aplicación.

El Agile Manifesto

El 12 de febrero de 2001, 17 desarrolladores de software que habían empezado a crear diferentes prácticas para la creación de software bajo los principios Lean, se reunieron en la estación de esquí de Snowbird (EEUU) para la creación de un manifiesto sobre nuevas formas de crear software. El Agile Manifesto es el resultado de esta reunión.

Agile-Manifesto-ELL-729x1030

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

lean-kanban

Lean Kanban ¿qué es?

El Toyota Production System, data de los años 50 del siglo pasado. Es un complejo conjunto de principios y prácticas que han llevado a Toyota

Devops ¿qué es?

DevOps surge de la necesidad de mejorar el proceso de gestión de las operaciones en los equipos de desarrollo de software. Está basado en un

valor en empresa

Define qué significa VALOR en tu empresa con estas claves

En términos de agilidad, lo primero que se nos viene a la mente es “aporte de valor”. Es una expresión muy manida, con frases como “Con Scrum maximizamos el aporte de valor” o “Primero abordamos los elementos que aporten más valor”.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!