Plan para formar a Scrum Master propios de la empresa

En todo acompañamiento en la transformación a la agilidad con Scrum, llega un momento en que los Agile Coach y Scrum Master externos a la empresa deben dejar al Cliente que siga su camino. Y con garantías de que no se va a perder lo conseguido y se va a seguir fomentando la mejora continua y el customer centric.

Cuando se está acercando ese momento en Enciende la Luz ponemos en marcha un plan de formación a Scrum Masters propios de la empresa, que les habilite para continuar con la labor que hemos estado realizando hasta ese momento. Un plan orientado a dejarles en las mejores condiciones y que les permita continuar con la evolución de la agilidad.

Nuestro plan consta de 3 partes diferenciadas y complementarias:

    • The Agile Program
    • Acompañamiento y mentorización
    • Formación específica

The Agile Program

The Agile Program es una formación online, que surge de la colaboración entre Alumne y Enciende la Luz. Con esta formación buscamos afianzar los conocimientos y conceptos sobre Agile, Scrum, Lean, Kanban, Agile Inception y User Story Mapping que hemos estado utilizando y trabajando durante el acompañamiento a la empresa, e incorporar nuevos como DevOps, Design Thinking y Lean Start Up.

Establece un punto de partida común para todos los Scrum Master que vayan a tomar nuestro relevo.

Acompañamiento y Mentorización

Los nuevos Scrum Master necesitan tanto ver cómo lo hace un Scrum Master experimentado, como practicar ellos mismos con alguien observando y dando feedback. Con esa idea en mente, nosotros planteamos un proceso de acompañamiento y mentorización progresivo, que va incrementando la responsabilidad del Scrum Master en formación en las sesiones Scrum.

Este acompañamiento y mentorización está pensado para hacerse entre 4 y 6 meses, dependiendo del grado de madurez que quiera la empresa que tengan los Scrum Master cuando caminen sin nuestro apoyo. Se divide en 4 fases:

El Scrum Master en formación pasa de observar cómo se preparan y realizan las sesiones Scrum, a prepararlas y realizarlas el mismo con el soporte y feedback del Mentor. Este proceso nos permite ir ajustando y corrigiendo las desviaciones en el entendimiento de Agile y Scrum que puedan surgir, y al alumno ir asumiendo y entendiendo poco a poco sus nuevas responsabilidades. Teniendo además a su lado una persona en la que apoyarse en cualquier momento, antes de empezar a actuar en solitario.

Formaciones Específicas

Junto con el acompañamiento, planteamos formaciones complementarias que le aporten al Scrum Master en formación las herramientas necesarias para enfrentarse a su nuevo rol. Sobre todo para que entienda de dónde surgen, por qué se utilizan y los objetivos que persiguen. Consideramos que es necesario para un Scrum Master entender bien por qué hace lo que hace, y luego ya buscaremos cómo hacerlo. Con esta filosofía está pensada esta formación específica.

Los contenidos principales de esta formación son:

    • Acompañamiento a Product Owner, Equipo Desarrollo y a la Empresa
    • Product Backlog y estimaciones
    • Facilitación de sesiones
    • Reuniones efectivas
    • Evolución y motivación de equipos Scrum
    • Fomentar el trabajo colaborativo
    • Radiadores de información
    • Convivencia Producto e Incidencias
    • Comunidades de Prácticas

Estos bloques se desglosan en sesiones cortas de formación, que van tratando diferentes aspecto de cada uno de ellos.

Consíguelo de manera sencilla

Aunque nuestro plan esté inicialmente pensado para nuestros Clientes, es perfectamente reproducible en cualquier empresa que necesite preparar a sus propios Scrum Master, y quiera asegurar la calidad y utilidad de la formación. Si tienes interés por formar Scrum Master o tienes cualquier pregunta que hacernos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

También te puede interesar.

Como empezar como Scrum Master

Acompañar a equipos es una gran responsabilidad pero es muy gratificante. Cada persona y cada equipo tiene unas necesidades diferentes en función de su realidad. Sin embargo, bajo nuestra experiencia, estos consejos pueden servirte para iniciarte como Scrum Master en un equipo.

Sube el nivel de los Scrum Master

Es importante cuidar el rol de Scrum Master ya que es el encargado de velar por la transformación del equipo y la organización.

En que punto del proceso consideramos el Producto como Entregable

Escoger dentro de nuestro proceso de generación de producto entregable el punto adecuado, puede ser muy complejo cuando dependemos de terceros.

Sprint Review: más allá de la demo

La Sprint Review es el evento de Scrum donde se muestra el resultado del sprint. Una buena review te ayudará en la estrategia de producto.

Mi estrategia de Onboarding como Scrum Master

Me incorporo a un equipo como Scrum Master, ¿¿por dónde empiezo??

Estoy seguro de que esta pregunta ha pasado por la cabeza de más de uno y de una cuando se ha enfrentado al reto de comenzar a trabajar en una nueva empresa o con un nuevo equipo. En este post quiero compartir una estrategia que yo he utilizado y me ha sido útil para abordar el proceso de onboarding.

Definition of Ready y Definition of Done

¿Qué necesitas para poder comenzar una tarea? ¿Cuándo podemos dar una tarea por terminada? Para resolver estas dudas, en este vídeo te traemos el Definition of Ready y el Definition of Done

Cómo facilito una retrospectiva si no soy Scrum Master

Una buena retrospectiva da la oportunidad al equipo de analizar su funcionamiento y establecer mejoras. Te dejamos consejos para facilitarla.

Ventajas de aplicar el Lead Time en los Equipos Scrum

En ocasiones, cuando arrancamos con los Equipos Scrum, nos encontramos con un par problemas habituales: el tamaño de los PBIs y que trabajan en paralelo en todas los PBIs del sprint. Hoy te traigo una solución que hemos puesto en marcha en algunos Equipos Scrum de nuestros clientes.

¿Quién debe priorizar el Product Backlog en Scrum?

Agile y Scrum nacen principalmente del mundo del Software, aunque en los últimos años se han llevado a otros ámbitos de las empresas. Scrum plantea al Product Owner como una única persona. La realidad de la empresa nos empuja a implementar algún tipo de escalado de Scrum, en el que aparecen, de una forma y otra, Product Owners de Product Owners. ¿Significa esto que se está haciendo una mala implementación de Scrum? ¿O nos estamos adaptando a las necesidades tal y como indica Agile? ¿Tiene que de verdad ser una única persona? ¿O hay otras posibilidades manteniendo la cultura Agile?

Monta equipos Scrum de éxito

Cómo montar equipos Scrum de éxitoYa sabes lo que es un equipo Scrum. Es hora de dar un paso adelante y entender cómo montar un equipo Scrum de éxito. ¿Qué tipo de perfiles incorporas? ¿Cómo se balancean? ¿Cuándo les incorporas? Son preguntas que probablemente te...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies