Piensa en el usuario antes de crear producto

La conceptualización es el proceso para convertir una idea en un producto. En ella deben intervenir todas las personas implicadas en su desarrollo y explotación. Es un proceso crítico ya que una mala conceptualización puede hacer que el producto sea un fracaso. ¿No te lo crees? Sigue leyendo

Imagina que eres un programador en una empresa especializada en pago contactless. Un día, tu jefe te dice que hay que ha llegado a un acuerdo con un amigo suyo que es el dueño de varios supermercados muy famosos en el barrio para implantar vuestro producto de pago a través de smartphone o smartwatch. Conoces las tiendas porque incluso has comprado en ellas. Pero te asaltan las dudas: ¿Cuántas transacciones haremos al día? ¿Cómo integraremos nuestra plataforma en sus sistemas? ¿Qué información recibiremos de cada compra?… Tu jefe te tranquiliza diciendo que no creen que haya más de 4 o 5 operaciones al día y unas 40 operaciones a la semana. Ellos han tenido varias reuniones para analizar lo que hará falta para sacar adelante el proyecto. Recibes documentación sobre los sistemas de los comercios y la propuesta que ha elaborado el responsable técnico. Durante semanas trabajas duro para adaptar tu producto a las especificaciones de los comercios, incluyendo algún viaje a una tienda para probar los sistemas.

Por fin llega el esperado día de presentación del producto para los responsables de ambas empresas. La aplicación se comporta de forma de correcta y se consigue hacer una compra con contactless. Sin embargo, los responsables de la cadena de supermercados no están contentos. Acaban de recibir un informe sobre los hábitos de sus clientes y el 70% carecen de la tecnología necesaria en el smartphone para hacer compras con la plataforma contactless. ¿Cómo ha pasado esto?

La historia está llena de productos que no tuvieron buena acogida porque no escucharon a los usuarios: CocaCola New Coke; Crystal Pepsi; bálsamo labial Cheetos; ketchup Ez Squirt de Heinz…

Cuando diseñamos un producto tenemos que tener siempre presente no sólo quién va a utilizar el producto, si no cómo lo va a usar. Para ello es importante que dediquemos un espacio para entender a los usuarios, cuál es su realidad actual, qué necesidades vamos a resolver con nuestro producto, qué expectativas tienen sobre nuestro producto, … Nuestra recomendación es que utilices un enfoque Customer Centricity, colocando al usuario en el centro de tu estrategia. De esta forma asegurarás que lo que construyas está alineado con las necesidades del cliente.

La conceptualización tiene momentos de divergencia donde generamos ideas sin límite, y momentos de convergencia donde filtramos esas ideas. El objetivo es obtener la mejor solución para la necesidad que va a cubrir nuestro producto.

¿Cómo hacer una buena conceptualización de producto?

 

  • Identifica a los participantes necesarios para llevar a cabo el proceso y cuál es el nivel de implicación con el proceso. Podemos tener personas que tengan que participar en todo el proceso, como el Product Owner, y otras que sólo aparezcan de forma puntual. No te olvides de alguien con conocimientos técnicos suficientes que pueda validar la viabilidad tecnológica del producto. Por supuesto, tendrás que invitar al departamento de diseño, User Experience (UX), … Si tu producto tiene dependencias de otros productos o departamentos, es recomendable que invites a alguien de esos equipos que asegure que el producto es compatible.

 

  • El responsable del producto es el propietario del proceso. Muchas veces nos encontramos con procesos de conceptualización que están dirigidos desde otras áreas diferentes, lo que pueden comprometer el objetivo de obtener la mejor solución para el usuario.

 

  • Dedica tiempo a crear la agenda del evento, donde se detallarán las actividades a realizar, los participantes de cada actividad, la duración aproximada de cada parte, … Tener un espacio de tiempo limitado (desde un par de días hasta varias semanas, según el alcance del producto) te proporcionará una urgencia para obtener la solución, evitando la parálisis por análisis.

 

  • Busca a un facilitador con experiencia. Durante la conceptualización ocurren un sin fin de conversaciones, el facilitador ayudará a dirigirlas hacia el producto que estamos creando. Además, tiene herramientas para favorecer la comunicación, la cooperación, la cocreación, la creatividad, …

 

  • Si las condiciones lo permiten, busca un lugar diferente a lo que normalmente estén acostumbradas las personas participantes. Espacios grandes, cómodos, con mesas grandes para poder desplegar todos los materiales y grandes paneles para reflejar las ideas y el progreso del producto. En el caso de conceptualizaciones en remoto, la cantidad de herramientas para compartir información es enorme, pero hará falta un trabajo previo para prepararlo todo de forma que sea fácilmente accesible para los participantes.

 

Una vez tengas el producto encaminado, es el momento de ponerse a crearlo. Te recomendamos un enfoque iterativo e incremental, que te permita validar de forma temprana e incorporar el feedback de los usuarios: “Falla pronto, aprende rápido”.

La validación de las ideas con los usuarios antes de convertirlas en producto es clave para crear productos de éxito. Una buena conceptualización te ayudará en este proceso. Agile Inception o Lean Inception son dos de los procesos de conceptualización más utilizados. En el siguiente artículo te contamos en qué consisten.

También te puede interesar

Sprint Review: más allá de la demo

La Sprint Review es el evento de Scrum donde se muestra el resultado del sprint. Una buena review te ayudará en la estrategia de producto.

Las consecuencias de un Backlog interminable

Nuestro Product Backlog con el tiempo se va llenando y convirtiendo en un Backlog interminable. En este artículo te planteo las consecuencias más relevantes que tiene.

Cómo mejorar tu Scrum Daily

En ocasiones nos encontramos con equipos en los que la Scrum Daily se ha convertido en un evento individualista donde cada miembro del equipo de desarrollo comenta las tareas realizadas durante el día anterior, muchas veces con cierto carácter de reporte. Sin embargo, la daily es un evento colectivo donde a través de la inspección y adaptación se traza un plan de trabajo del día para el equipo.

Aprendiendo en un Equipo Scrum

El conocimiento compartido potencia a tu equipo. Aquí descubrirás cómo identificar las áreas de conocimiento y favorecer su aprendizaje continuo

El uso de las Métricas para saber nuestro nivel de Incertidumbre

Scrum nos ayuda a manejar la incertidumbre. Pero ¿cómo sabemos que lo estamos consiguiendo? ¿Qué métricas pueden ayudarnos a confirmar que tenemos bajo control la incertidumbre?

Como empezar como Scrum Master

Acompañar a equipos es una gran responsabilidad pero es muy gratificante. Cada persona y cada equipo tiene unas necesidades diferentes en función de su realidad. Sin embargo, bajo nuestra experiencia, estos consejos pueden servirte para iniciarte como Scrum Master en un equipo.

Apoya a tu equipo entendiendo qué le ocurre

La transparencia es uno de los pilares de Scrum. Con ella conseguimos hacer visible lo que ocurre dentro del producto, equipo, personas, … para hacer inspección y adaptación. ¿Cómo podemos saber qué ocurre en el equipo para poder apoyarle?

Es importante usar Historias de Usuario

Usar Historias de Usuario es importante para los Product Owner, además de la más utilizada a la hora de escribir el Product Backlog.

Monta equipos Scrum de éxito

Cómo montar equipos Scrum de éxitoYa sabes lo que es un equipo Scrum. Es hora de dar un paso adelante y entender cómo montar un equipo Scrum de éxito. ¿Qué tipo de perfiles incorporas? ¿Cómo se balancean? ¿Cuándo les incorporas? Son preguntas que probablemente te...

Scrum para disipar incertidumbre

Scrum es un marco que te puede servir para hacer lo mismo de siempre a trocitos. Sin embargo, puedes utilizar Scrum de manera inteligente y sacarle toda su potencia. ¿Cómo? Orientándolo a generar certezas sobre tu producto o tu mercado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies