Perfiles T: el presente y futuro de las empresas

Toyota lo incorpora como parte del Toyota Production System para asegurar el flujo continuo de trabajo bajo el paraguas del sistema de producción Just in Time. Los perfiles T son el presente y futuro en las empresas por aportar visión transversal, especialización y flexibilidad para ser altamente competitivos.

por | Feb 25, 2021 | Productividad | 0 Comentarios

Toyota lo incorpora como parte del Toyota Production System para asegurar el flujo continuo de trabajo bajo el paraguas del sistema de producción Just in Time. En Toyota, los operarios de la cadena de montaje son especialistas en el uso de la maquinaria de su actividad. Sin embargo, frente a un cuello de botella o cualquier eventualidad, están preparados para manejar de una manera suficiente cualquier otra máquina de la cadena. Aportan, por tanto, las ventajas de la especialización y la flexibilidad suficiente para apoyar en cualquier parte del proceso de producción donde sea necesario para garantizar el flujo continuo de trabajo.

Si por algo se caracteriza Toyota y su Toyota Production System es por estar a la cabeza en el diseño de procesos eficientes. Hoy, para hablar de los Perfiles T, tenemos a una invitada muy especial: te presento a Noelia López Lozano, co-fundadora de PeopleJIT. En este artículo, Noelia nos descubre algunas de las claves de los tan demandados Pefiles T.

¿Qué son los Perfiles T?

Se pueden encontrar muchas definiciones de lo que llamamos Perfiles T, incluso diferentes orígenes sobre el mismo, pero todos ellos tienen algo en común, y es que todos ellos hablan de alguna manera sobre la distribución o porcentajes de desarrollo, de los elementos o características que componen la capacidad de una persona. La capacidad de una persona puede entenderse como el conocimiento, las habilidades y la experiencia con la que cuenta una persona para desarrollar un trabajo específico. 

Es decir, podemos hablar de Perfiles T como aquellas personas que cuentan con un conocimiento profundo sobre su área de especialización, pero que además tienen grandes habilidades para aplicar ese conocimiento de manera transversal. O también, se define como aquellas personas que poseen un conocimiento profundo sobre su área de especialización, pero también poseen conocimientos generales sobre otras áreas que no son su especialización, pero que les ayudan a gestionar mejor la suya.

Uno de los orígenes lo podemos encontrar en el sistema de producción de Toyota, con la incorporación de perfiles multitasking en su plantas de producción. A diferencia del sistema de producción de Ford, donde se potenciaba la superespecialización, Toyota consideraba fundamental que sus operarios no solo supieran de lo suyo, sino también que conocieran y entendieran el proceso global del cual su trabajo formaba parte. Solo de esta manera podrían contribuir a mejorarlo. Y no solo eso sino que, además, aseguraba una flexibilidad al sistema que permitía ser más eficientes en función de la demanda.

Un operario era formado para trabajar en otras secciones del proceso de producción, aparte de su especialidad, con el fin de conocer las necesidades y requerimientos de otros puestos y así obtener una visión más global sobre todo el proceso. Esto permitía que las decisiones tomadas en su puesto de trabajo incorporaran los puntos de vista de otras partes del proceso mejorándolo a nivel global y no solo su parte del proceso. También permitía flexibilidad en el apoyo o colaboración a otros puestos cuando la demanda lo exigía.

El sistema está construido por las personas, modificado por las personas y mejorado por las personas. Las personas son la clave para mejorarlo. Y esto es posible porque conocen el proceso y tienen visión global sobre el mismo. 

Y es ahora más que nunca, precisamente, por la situación de cambio constante que vivimos, cuando más necesitamos esa flexibilidad y esa comprensión global del proceso para que todas las aportaciones sumen y no resten, permitiéndonos hacer un uso más eficiente de los pocos recursos con los que contamos.

Cadena de montaje automóvil

Perfiles T en Equipos Scrum

Como ya sabes por el vídeo Monta equipos Scrum de éxito, con un equipo Scrum buscamos crear un sistema de alto impacto y toma rápida de decisiones. Un equipo Scrum bien armado y cohesionado es capaz de auto-organizarse para atender las prioridades tal y como lleguen. Eso implica que no siempre llegue el trabajo perfectamente balanceado a las especialidades de los miembros de tu equipo. Fomentar un desarrollo de habilidades en T te permitirá atender en mejores condiciones esas prioridades que puedan ser cambiantes.

En nuestros clientes, utilizamos una matriz de conocimientos y competencias para modelar las necesidades de un equipo Scrum y el nivel actual. Hace ya unos años, Miquel Rodríguez de Netmind me explicó cómo hacerlo de manera sencilla. Te dejo una muestra simplificada para que puedas empezar ahora mismo a modelar.

Matriz de conocimientos

Espero que este artículo te haya permitido entender las claves y el porqué del éxito de los Perfiles T. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir los nuevos vídeos que publicamos y a nuestro blog para ser el primero en recibir nuestros artículos.

Logo PeopleJIT

Desde PeopleJIT,  consultora estratégica y de operaciones, ayudamos a las empresas a generar modelos de trabajo que permitan la constante adaptación a los cambios que se están produciendo en el entorno, así como a sentar las bases para generar sostenibilidad en los cambios trabajados. Podemos trabajar y generar cambio, pero si no sentamos las bases adecuadas que nos permitan trabajar sobre una filosofía de mejora continua, es difícil que los cambios que trabajamos se mantengan.

Puedes contactar con PeopleJIT a través de los datos que aparecen aquí. En breve sacaremos nuestra web donde podréis encontrar una nueva forma de contacto y mucha información interesante sobre como poner en práctica, a partir de una metodología muy sencilla, acciones que nos permitan sacar el máximo partido a los escasos recursos con los que contamos, aumentando nuestra productividad y capacidad de respuesta a las necesidades del mercado.

Foto de portada de fauxels en Pexels

También te puede interesar.

Sprint Review: más allá de la demo

La Sprint Review es el evento de Scrum donde se muestra el resultado del sprint. Una buena review te ayudará en la estrategia de producto.

Apoya a tu equipo entendiendo qué le ocurre

La transparencia es uno de los pilares de Scrum. Con ella conseguimos hacer visible lo que ocurre dentro del producto, equipo, personas, … para hacer inspección y adaptación. ¿Cómo podemos saber qué ocurre en el equipo para poder apoyarle?

En que punto del proceso consideramos el Producto como Entregable

Escoger dentro de nuestro proceso de generación de producto entregable el punto adecuado, puede ser muy complejo cuando dependemos de terceros.

Scrum para disipar incertidumbre

Scrum es un marco que te puede servir para hacer lo mismo de siempre a trocitos. Sin embargo, puedes utilizar Scrum de manera inteligente y sacarle toda su potencia. ¿Cómo? Orientándolo a generar certezas sobre tu producto o tu mercado.

¿Es conveniente tener un Equipo Scrum en exclusiva para Incidencias?

En tus Equipos Scrum os encontráis en una situación en la que la cantidad de incidencias que hay que atender os penalizan demasiado, o la deuda técnica acumulada aumenta en exceso la complejidad de cualquier evolución en software.

Beneficios de la automatización en los equipo Scrum

La automatización, cada vez más, forma parte del desarrollo del software. ¿Qué beneficios tiene para los equipos Scrum?

Definition of Ready y Definition of Done

¿Qué necesitas para poder comenzar una tarea? ¿Cuándo podemos dar una tarea por terminada? Para resolver estas dudas, en este vídeo te traemos el Definition of Ready y el Definition of Done

Ventajas de aplicar el Lead Time en los Equipos Scrum

En ocasiones, cuando arrancamos con los Equipos Scrum, nos encontramos con un par problemas habituales: el tamaño de los PBIs y que trabajan en paralelo en todas los PBIs del sprint. Hoy te traigo una solución que hemos puesto en marcha en algunos Equipos Scrum de nuestros clientes.

Es importante usar Historias de Usuario

Usar Historias de Usuario es importante para los Product Owner, además de la más utilizada a la hora de escribir el Product Backlog.

El Product Owner: el desconocido y olvidado

Desde hace tiempo tengo la sensación que se desconoce la función de un Product Owner.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies