Niveles de transformación del equipo

Con un número grande de equipos es más difícil conocer el estado de la transformación en cada uno de ellos. Definir niveles de transformación puede ayudarte a conocerlo.
niveles transformación del equipo

Si acompañas a un equipo en su transformación estarás al tanto de todo lo que ocurre en él, de las prácticas ágiles que ha incorporado y de los niveles transformación del equipo. Sin embargo, cuando el número de equipos aumenta se complica la forma de controlar el nivel de transformación del equipo y cómo detectar las necesidades de los equipos.

Según crece el negocio de las empresas, es normal que se contrate a más personas para ayudar a sostener ese crecimiento. Ese aumento de personal hace que la empresa pase a estar formada por un número cada vez mayor de equipos que se dedican a hacer crecer la cartera de servicios o productos para generar más negocio.

La transformación ágil puede empezar como un piloto en un equipo de la empresa. Se aplica un marco de trabajo y se estudia el impacto en el producto y los usuarios. Ese impacto hace de motor de transformación para que otros equipos se sumen al proceso.
En otros casos, la transformación se inicia desde la dirección que quiere incorporar el marco ágil en su cadena de producto o servicio. Incluso tenemos la acción combinada: organizaciones que comienzan con un piloto y que los resultados hacen que la dirección apueste por la transformación de la organización completa.

Como agente del cambio, según avanza la transformación y va sumando equipos al cambio, es difícil tener información acerca del estado del proceso en cada uno de los equipos. Una solución podría ser contratar a un agente del cambio por cada equipo, pero supone un coste muy elevado para organizaciones grandes. Otra solución podría ser, no comenzar a transformar un equipo hasta que no se haya completado la transformación del equipo anterior. Pero esto puede suponer un largo periodo de tiempo. Seguramente te enfrentarás a acompañar varios equipos en diferentes etapas de su proceso de transformación.

Para evitar la pérdida de información y poder visualizarla de forma fácil, te recomendamos que establezcas una serie de niveles de transformación. En cada nivel, el equipo tiene una serie de prácticas ágiles que incorporar para poder pasar al siguiente. Cada práctica te recomendamos que seas capaz de evaluarla con una métrica: satisfacción del usuario, lead time, cycle time, … De esa forma podrás analizar de forma objetiva si has conseguido el efecto deseado con la práctica.

Con estos niveles te será más fácil conocer el estado de la transformación en los equipos y dirigir los siguientes pasos del acompañamiento. Pero no estarás sólo en esta tarea. Te deberás apoyar en los roles clave del proceso: Scrum Master y Product Onwer, o Service Delivery Manager y Service Request Manager en Kanban. Cada uno de estos roles tiene un área de influencia sobre el equipo y el producto o servicio, que podrá usar para conseguir adoptar las prácticas de cada nivel. Incluso el equipo de desarrollo, conociendo las prácticas que incluyen cada uno de los niveles, puede ser un apoyo importante para el acompañamiento.

El nivel debería subir con el transcurso del tiempo, pero puede ocurrir que se retroceda en el proceso. Lo importante es tener la información lo antes posible para poder reaccionar de manera temprana. Tendrás que hablar con el equipo al completo para indagar qué está haciendo que la transformación se haya detenido. Por esto es necesario que la información de estos niveles se actualice de manera constante. Además de hacer dueños del proceso de actualización a los equipos, necesitarán de herramientas de automatización y visualización. Incluso los niveles tendrán que ser actualizados con el paso del tiempo, para incorporar nuevos niveles y/o nuevas prácticas que sigan impulsando la transformación.

La información que obtengas del histórico de cambios en las prácticas de los equipos te pueden servir para aproximar los tiempos de cambio de nivel, identificar los cuellos de botella que paran la transformación, identificar patrones entre los equipos, … Incluso puedes unirlas a las estadísticas de los usuarios del producto o servicio para ver el impacto de la transformación.

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