Monta equipos Scrum de éxito

Ya sabes lo que es un equipo Scrum. Es hora de dar un paso adelante y entender cómo montar un equipo Scrum de éxito. ¿Qué tipo de perfiles incorporas? ¿Cómo se balancean? ¿Cuándo les incorporas? Son preguntas que probablemente te hagas. Y aquí te traigo las respuestas.

Si estás pensando en montar un equipo Scrum seguramente sea porque ya tienes un proyecto en mente para ellos. De la misma manera, tendrás ya alguna idea de quiénes serán tus stakeholders y aliados principales. Montar un buen equipo puede parecer algo trivial. Sin embargo, la experiencia nos dice que es adecuado considerar múltiples factores a la hora de montar equipos Scrum de éxito. Hoy te traigo algunas de las claves que nosotros utilizamos.

Para empezar te propongo empezar por una actividad de la Agile Inception, «Conoce a tus vecinos»:

project-community

Trabajo colaborativo

Reserva una hora con 4 ó 5 de tus stakeholders, aliados o compañeros.

Identificad informados

Juntos escribid, en primer lugar, qué personas o áreas necesitan estar únicamente informadas sobre el avance del proyecto.

Identificad dependencias puntuales

A continuación, escribid los nombres de las personas o áreas que penséis vais a necesitar puntualmente.

Candidatos equipo Scrum

Por último, haced lo mismo con las áreas que van a estar implicadas en, al menos, un 70% del proyecto. Este último grupo será el de candidatos a estar en el equipo Scrum.

Con un equipo Scrum, entre otras cosas, buscamos crear un sistema de alto impacto y toma rápida de decisiones. Por eso insistimos tanto en incorporar personas al 100%, y que ese equipo se mantenga estable, evitando rotaciones en la medida de lo posible. Del último grupo que habéis creado tendréis que seleccionar entre 3 y 7 personas. Elegid las que cubran una mayor parte de la cadena de valor.

En la medida de lo posible, incorporad esos perfiles con personas dedicadas al 100%. Cuando no sea posible, algo que experimentamos en algunos clientes ha sido incorporar como un miembro más a un responsable de ese área o especialidad. Venía a las dailies, a las planificaciones, a las retros… y se llevaba trabajo cada día para repartir entre las personas de su propio equipo. No es lo ideal, sin duda, pero es una manera de avanzar donde la alternativa sea no hacer nada.

Por último, te recomiendo evitar las siguientes situaciones:

  • Dedicación parcial: la dedicación parcial de personas en el equipo Scrum provoca conflictos de prioridades para esas personas, que tendrán que elegir entre luchar por sus propios objetivos o los del equipo.
  • Alta rotación: una de las claves de un buen equipo es la estabilidad y la sinergia entre sus miembros. Un cambio desestabiliza y puede conllevar hasta 6 meses de trabajo para volver a dejarle a su nivel previo.

  • Asociación de roles a estructura: un Scrum Master por ser Jefe de Proyecto de tecnología. Un Product Owner únicamente por ser parte de una unidad de negocio. En Enciende la Luz utilizamos una herramienta de gestión de competencias para perfilar qué se necesita de cada uno de ellos y así hacer más fácil encontrar las personas adecuadas a cada rol.

Foto cabecera de fauxels en Pexels

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

lean-kanban

Lean Kanban ¿qué es?

El Toyota Production System, data de los años 50 del siglo pasado. Es un complejo conjunto de principios y prácticas que han llevado a Toyota

Devops ¿qué es?

DevOps surge de la necesidad de mejorar el proceso de gestión de las operaciones en los equipos de desarrollo de software. Está basado en un

valor en empresa

Define qué significa VALOR en tu empresa con estas claves

En términos de agilidad, lo primero que se nos viene a la mente es “aporte de valor”. Es una expresión muy manida, con frases como “Con Scrum maximizamos el aporte de valor” o “Primero abordamos los elementos que aporten más valor”.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!