Lean Inception

Cuando conceptualizamos un producto solemos intentar pensar en la solución completa, todas las funcionalidades, comportamientos, plataformas, … Sin embargo, eso puede hacer que su duración sea demasiado larga. Para evitarlo, Paulo Carolli unió el concepto de MVP de Lean Startup junto con la Agile Inception para crear la Lean Inception.

Hace unos meses te hablamos de qué es una conceptualización y repasamos las actividades de la Agile Inception de Jonathan Rasmusson. La duración de esa conceptualización para productos complejos suele ser de varias semanas de trabajo para obtener toda la información.

En Lean Startup, Eric Ries introduce el concepto de MVP (producto mínimo viable en inglés) como una cantidad mínima de producto, que al ponerla en manos del cliente, nos permite medir y generar aprendizaje. Ese aprendizaje será lo que guíe los siguientes pasos del producto.

Lean Inception es un conjunto de prácticas reunidas por Paulo Caroli que había utilizado en la concpetualización de productos. Con Lean Inception no pretendemos conceptualizar el producto completo, si no su MVP. Una vez construido, se mide y se validan las hipótesis. El resultado es un aprendizaje que se incorpora a la pila de producto para las siguientes versiones.

Lean Inception propone una agenda de cinco días de trabajo, aunque se puede llegar a condensar hasta en uno o dos días, en los que se propone realizar una serie de actividades:

PRIMER DÍA

Escribiendo la visión del producto

Con esta primera actividad fijamos el propósito del producto y alineamos a todos los participantes de la conceptualización. En el libro de Paulo Carolli aparece cómo se puede facilitar cada una de las actividades, pero también puedes probar otras formas diferentes, manteniendo el propósito de las actividades.

Para [cliente final],
quien [el problema que necesita ser resuelto],
el [nombre del producto]
es un [categoría del producto]
que [beneficio clave, razón para comprarlo].
A diferencia de [alternativa de la competencia],
nuestro producto [diferencia clave].

 

El producto es/no es – hace/no hace

Aquí describiremos nuestro producto y cómo se comportará.Es importante identificar aquellas funcionalidades o características que nuestro producto no va a tener nunca o que de momento no estarán disponibles.

trade-off

Aclarando el objetivo

Todas las personas que tomen parte en la conceptualización deben tener claro los objetivos del producto. Por ello, en esta actividad se ayuda a plantearlos y aclararlos.

 

Entendiendo los trade-offs

En la Agile Inception ya te hablamos de los trade-offs. Son las dimensiones o compromisos que actúan dentro de un proyecto. En este caso, Carolli propone una forma diferente de llegar a un consenso entre todos los participantes de la conceptualización.

trade-off

 

SEGUNDO DÍA

Describiendo las personas

Para completar el entendimiento sobre nuestro producto, necesitamos conocer a los usuarios. En este caso representaremos a cada tipo de usuario como una persona, sobre la que describiremos sus necesidades y toda su información relevante.

user persona
mapa empatía

Brainstorming de las funcionalidades

Una funcionalidad es la descripción de una interacción del usuario con el producto. Debe ser lo más simple posible. En esta actividad identificamos todas las funcionalidades que se necesitan para cubrir los objetivos del producto y las necesidades de sus usuarios.

Muéstrame el dinero

Con esta actividad se priorizan objetivos y personas de forma colaborativa.

 

TERCER DÍA

Entendimiento técnico, de negocio, de experiencia de usuario de las funcionalidades

Una vez tenemos las funcionalidades priorizadas vamos a aumentar el detalle de cada una de ellas. Carolli nos propone hacerlo en términos de esfuerzo, valor de negocio, experiencia de usuario y nivel de incertidumbre.

 

entendimiento
entendimiento

 

Mostrando los viajes de usuario

Cada uno de nuestros usuarios puede interactuar con el producto de forma diferente en función de su objetivo. Una vez tenemos identificado el viaje hacia cada objetivo, es el momento de colocar en cada paso las funcionalidades de nuestro producto que intervienen.

 

CUARTO DÍA

Construcción secuenciador de funcionalidades

El secuenciador nos ayuda con la priorización de funcionalidades. Consta de una serie de normas para que la distribución de funcionalidades sea de forma parecida.
Para crear nuestro MVP debemos consensuar entre todos los participantes cuántas funcionalidades necesitamos. Si añadimos detalle del esfuerzo en términos de coste y tiempo incluso podemos tener una aproximación de cuánto costará el MVP y cuánto tiempo tardaremos en tenerlo disponible.

secuenciador

 

Construyendo el Canvas MVP

El Canvas MVP es una plantilla que nos permite recoger todos los acuerdos que se han ido alcanzando durante las actividades. Con ella, según avance el producto podemos ir evaluando si estamos cumpliendo con todo aquello que acordamos durante la conceptualización.

canvas MVP

 

Los principales beneficios de la Lean Inception es que se reducen los tiempos de conceptualización de un producto, ya que el objetivo no es conceptualizar todo el producto, si no sólo su MVP para comenzar a construirlo. Una vez validamos el MVP, pivotamos o continuamos con nuestro plan.
Sin embargo, esa reducción de tiempo también obliga a tener buenos facilitadores que mantengan centradas las conversaciones para evitar pérdidas de tiempo.

Desde mi punto de vista, es una buena herramienta para comenzar la conceptualización de nuevos productos en contextos donde se cuenta aún con una separación clara entre clientes o usuarios, negocio y los equipos de desarrollo. Mediante Lean Inception empezamos a alinear y a trabajar colaborativamente en el descubrimiento e inicio de un MVP sin grandes cambios en la organización y comenzando rápido en la ejecución para conseguir resultados rápidos con el usuario.

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