La historia de scrum, su primera implementación

Actualmente Scrum es el marco de trabajo más utilizado para implementar modelos Agile. Hoy os contamos como era su primera versión.
primera versión de scrum

Actualmente Scrum es el marco de trabajo más utilizado para la implementación de modelos Agile. Hoy os contamos como era la primera versión de Scrum.

Scrum es el término que dieron Nonaka y Takeuchi al método de desarrollo de nuevos productos realizado con equipos reducidos, multidisciplinares, que trabajan con comunicación directa y empleando ingeniería concurrente, en lugar de ciclos o fases secuenciales.

Con este sistema de trabajo obtenían altos niveles de eficiencia y valor en el producto superiores a los obtenidos con métodos secuenciales y de producción basada en procesos. En los años 80, Nonaka y Takeuchi estudiaron esta forma de producción, observando cómo trabajaban los equipos de las empresas tecnológicas que lograban mayores niveles de eficiencia y valor en sus productos (“New New Product Development Game): Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M, Xerox y Hewlett-Packard.

Unos cuantos años más tarde, 10 para ser exactos, Ken Schwaber presentó en OOPSLA (1995) su implementación de Scrum para software, que empleaba en el desarrollo con Delphi.

Desde entonces las diferentes versiones de Scrum para el desarrollo de software han ido evolucionando, y poco tiene que la versión actual con la original de Kent. Es muy improbable que encontremos una implementación de Scrum con los mecanismos originales (paquetes, cambios, riesgos, soluciones…), el Backlog único ha evolucionado a Backlog de producto y Backlog de Sprint. Se ha convertido en algo habitual tener un backlog estratégico o «Epicas» de producto. Las sesiones de Review y Retrospectiva se añadieron posteriormente. Y tampoco se suele usar ya la fase de cierre. Scrum incluso está traspasando la frontera del software, para aplicarse a otro tipo de industrias.

Las prácticas que ahora acompañan y complementan a Scrum, fueron apareciendo con el tiempo. En 2001 apareció el gráfico burndown, más tarde empezó a ser habitual el uso de estimación relativa (de con cartas de póker), posteriormente los tableros de control visual estilo kanban…

Te dejo aquí los enlaces a lo que presentó Ken Schwber en 1995 en OOPSLA, con su implementación de Scrum: “SCRUM Development Process, y el artículo original del mismmo año en el que describía su forma de implementr Scrum «Living on the Edge».

SCRUM version 1

Para que puedas comparar con el Scrum actual, te dejo traducida parte de la versión original de Kent.

Scrum-Version-1

Fases de Scrum

1.- Pre-juego

    • Planificación: Definición de una nueva versión basada en la pila actual, junto con una estimación de coste y agenda.
    • Arquitectura: Diseño de la implementación de las funcionalidades de la pila. Esta fase incluye la modificación de la arquitectura y diseño generales.

2.- Juego

    • Desarrollo de sprints: Desarrollo de la funcionalidad de la nueva versión respetando las variables de tiempo, requisitos, costo y competencia. La interacción con estas variables define el final de esta fase. El sistema irá evolucionando a través de múltiples iteraciones de desarrollo o sprints.

3.- Post-juego

Preparación para el lanzamiento de la versión, incluyendo la documentación final y pruebas antes del lanzamiento de la versión.

Controles de SCRUM

Al trabajar en entornos de mucho caos (complejidad e imprevisibilidad) se hace necesaria la gestión de controles que eviten la caída en el caos. La metodología SCRUM incorpora estos controles generales para evitar la pérdida de control, utilizando las técnicas de Orientación a Objetos para la construcción de las entregas. El principal control es el del riesgo. La gestión de riesgos da lugar a cambios en los controles y respuestas del equipo.
Los controles de la metodología SCRUM Son:

    • Backlog: Requisitos que el producto en su versión actual no gestiona de forma adecuada. Errores, defectos, peticiones del cliente, incorporación de mejoras competitivas o tecnológicas son elementos del backlog. Los elementos del backlog que comprenden una nueva versión comprenden variables de fechas, calidad y funcionalidad viables.
    • Paquetes: componentes del producto que deben cambiarse para implementar la nueva versión.
    • Cambios: cambios que deben producirse en un paquete para implementar una nueva versión.
    • Problemas: problemas técnicos presentes que deben resolverse para implementar un cambio.
    • Riesgos: Para lograr el éxito del proyecto se revisan de forma continua los riesgos y las respuestas previstas. La gestión de riesgos afecta a otros controles.
    • Soluciones: respuestas a problemas y riesgos, que suelen ser cambios.
    • Temas: Cuestiones generales del proyecto que no se definen en términos de paquetes.

Estos controles se emplean en diversas fases de SCRUM. La dirección los emplea para gestionar el backlog. Los equipos los usan para gestionar cambios y problemas. Ambos, dirección y equipos, gestionan los temas, riesgos y soluciones. Estos controles son revisados, modificados y consolidados en la revisión de cada Sprint.

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

Matriz RACI: ¿en qué nos puede ayudar?

La matriz RACI o Matriz de Asignación de Responsabilidades es una herramienta que nos permite identificar los roles y las responsabilidades de determinadas tareas en un proyecto de forma muy visual.

Sprint Reviews: ¿Cómo dominarlas?

La Sprint Review es un evento de Scrum de cierre de iteración. Supone un ejercicio de inspección, adaptación y transparencia sobre el producto que estamos construyendo.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!