LA AGILIDAD Y SUS 10 CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE TU EQUIPO U ORGANIZACIÓN

La comunicación constituye una actividad fundamental para conseguir que cualquier equipo de trabajo u organización alcance su pleno rendimiento. 

La mejora de la comunicación se suele presentar como una de las principales ventajas que se desprenden de aplicar la Agilidad en las organizaciones. Pero, ¿cómo consigue exactamente la Agilidad introducir estas mejoras en la comunicación de los equipos?, ¿qué antiguos mecanismos modifica?, ¿qué nuevas pautas introduce? 

Estas y otras cuestiones son abordadas en la obra recién publicada  Comunicación Agile: Las 10 claves para mejorar la comunicación de tu equipo. Se trata de un manual práctico y útil para conseguir una mejora efectiva e inmediata de la comunicación en equipos y organizaciones.

Os dejamos la review en vídeo de David González.

 

Las 10 claves de la Comunicación Agile 

La Agilidad logra mejorar la comunicación de los equipos porque establece distintos mecanismos que actúan a diferentes niveles en el proceso comunicativo. La suma agregada de estos pequeños ajustes, que operan en los diversos aspectos que participan durante el encuentro, posibilita la obtención de mejores resultados a nivel global. Todo ello queda reflejado en el modelo denominado: “Las 10 claves de la comunicación agile”.

Estas diez claves se articulan en torno a los siguientes elementos del proceso comunicativo:

El canal

La Agilidad propone la comunicación cara a cara como el mejor canal para establecer la comunicación entre los protagonistas de la interacción. 

El mensaje

La transparencia y el respecto constituyen dos aspectos clave sobre los que han de construirse los mensajes que se intercambian durante cualquier interacción comunicativa. 

El contexto

Actualmente las empresas operan en entornos complejos, en los que todo evoluciona a gran velocidad y existe un alto nivel de incertidumbre. En estos contextos, es necesario utilizar recursos comunicativos diferentes para poder incrementar el impacto de los mensajes, destacando en concreto los siguientes:

    • El pensamiento visual (o visual thinking) y el relato de historias (o storytelling). 
    • Las conversaciones.
    • La cadencia y la simplificación.

Los roles y la retroalimentación o feedback

Cada una de las personas que intervienen en el proceso comunicativo desempeñan un rol concreto (emisor y/o receptor). Sin embargo, a nivel organizacional también existen otros roles a los que se atribuyen determinadas actividades. Hablamos en concreto del líder ágil, los miembros del equipo y el cliente. Para poder llevar a cabo dichas actividades con éxito, adquirir ciertas habilidades de comunicación se convierte en un aspecto muy relevante.

Además, quienes trabajan juntos, deberán reflexionar conjuntamente de manera periódica sobre su experiencia de trabajo compartida y ofrecerse feedback mutuamente para poder seguir avanzando en la senda de la mejora continua. 

 

Estas diez claves permiten precisamente crear nuevos patrones de relación y comunicación entre todos los implicados en el desarrollo del trabajo: mejorar la colaboración, facilitar la toma de decisiones, incrementar la contribución de cada uno de los integrantes del equipo y alcanzar los objetivos planteados. A su vez, la mejora en la comunicación, trasladada a toda la organización, ayuda a que se consolide la evolución de sus formas de trabajo y a la mejora de los resultados conjuntos. 

 

¿Qué te aportará este libro?

Se trata de un manual que permite comprender cómo y por qué la Agilidad realmente ayuda a hacer más efectiva la comunicación de los equipos y las organizaciones. Este libro permite al lector obtener ideas e inspirarse con las propuestas que ofrece la Agilidad en materia de comunicación organizacional, para poder llevarlas a la práctica en su día a día.

La obra está estructurada en dos partes

  • En el primer bloque del manual, se exponen los conceptos que se desarrollan en las siguientes páginas: comunicación y Agilidad, así como las relaciones que existen entre ambos.
  • A continuación, en el segundo bloque del libro, se expone de manera detallada el modelo de comunicación ágil y se analizan con detalle “Las 10 claves de la Comunicación Agile”, gracias a las cuales el lector podrá comprender de manera específica los beneficios que otorga la adopción de la Agilidad a la hora de mejorar la comunicación. 

Actualmente el libro se encuentra a la venta en Amazon, tanto en formato tapa blanda y tapa dura, como en formato ebook.

Su autora, Almudena Fernández

Doctora en Comunicación, Premio Extraordinario de Doctorado, máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, todo ello por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad trabaja como Agile Coach en una multinacional, donde ha desempeñado su actividad desde hace una década en áreas de Marketing y Recursos Humanos, tanto en España como en México. Experta en comunicación y profesional de la Agilidad, ha profundizado en el estudio de otros temas como la transformación organizacional, el coaching, el aprendizaje continuo y el crecimiento personal. 

 

Tabla de contenidos

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