Incrementa la productividad con Kanban y Value Stream Mapping

Dos herramientas, dos propósitos. Con Value Stream Mapping descubrimos los detalles de tu proceso de producción y el potencial que aún ofrece. Con Kanban, ponemos la maquinaria al máximo de su potencia y eficiencia. Hoy vengo a compartir contigo cómo lo utilizamos nosotros para, de una manera rápida y sencilla, conseguir resultados de vértigo.

Como comentábamos un poco más arriba, Value Stream Mapping y Kanban son dos herramientas básicas para nosotros a la hora de sacar lo mejor de una empresa. Con Value Stream Mapping modelamos la cadena de valor, lo que te hace ganar dinero. A continuación, conseguimos sacar el máximo partido a tus recursos internos gestionando la cadena de valor con Kanban.

Ambas herramientas pueden convertirse en algo muy complejo que os haga zozobrar o lanzaros a lo más alto. ¿De qué depende la diferencia? Principalmente de manejarlas con habilidad. Hoy os traemos el esquema que nosotros utilizamos y que tan buenos resultados nos da.

Paso 1: Modela la cadena de valor

La cadena de valor es ese conjunto de actividades que transforman una idea en un producto o servicio por el que nuestros clientes están dispuestos a pagar. Es, por tanto, la relación de transmisión de valor que establecemos con nuestros clientes, de ahí su importancia.

Con Value Stream Mapping identificamos:

    1. Cuáles son las Actividades Clave de la cadena de valor.
    2. Cuáles son los Actores Clave que intervienen en cada una de ellas (quién lo gobierna, quién participa, cuáles son sus roles…).
    3. Cuál es el flujo de la información y del valor a través de esa secuencia de actividades.

Este ejercicio es saludable realizarlo con una población representativa de toda la empresa. No sólo es relevante para nosotros obtener información de la más alta calidad, sino detectar en qué lugares de la empresa hay vacíos de conocimiento sobre la espina dorsal de la empresa. Para ello, convocamos una sesión de trabajo con un máximo de 15-20 personas y una mañana entera de trabajo.

Value Stream Mapping
Value Stream Mapping

Paso 2: Introducción de conceptos básicos de gestión eficiente

Para que el camino con Kanban sea más sencillo de arrancar, evitamos el síndrome del folio en blanco diseñando un nuevo modelo operativo, ajustado a las particularidades de cada cliente. Creemos firmemente en que cada empresa y cada persona haga suyo su futuro sin la necesidad de que tengan que reinventar la rueda una y otra vez.

Una vez diseñado y validado el nuevo modelo operativo, iniciamos un programa de formación a todos los involucrados para alinear el lenguaje y comprensión del cambio que queremos introducir. Resulta esencial para el éxito que cuando hablemos de eficiencia, por ejemplo, todos entendamos el mismo concepto (en este caso, eficiencia de flujo).

Por esta razón, formamos a las personas de la organización mediante talleres prácticos alineados al contexto de la misma a través de una introducción al método Kanban en general (valores, principios y prácticas) y al nuevo modelo operativo en particular. 

Para terminar esta etapa de arranque, realizamos una formación específica en las herramientas en las que vamos a apoyarnos para la ejecución del modelo operativo. En nuestro caso, recomendamos el uso de Kanbanize como herramienta de visualización y gestión del trabajo en tableros Kanban para todos los niveles. Esta herramienta es muy versátil a la hora de gestionar cadenas de valor complejas tanto a nivel estratégico y táctico como a nivel operativo de tableros de equipos, teniendo una visualización y gestión totalmente enlazada de nuestro trabajo.

Kanbanize

Kanbanize es la plataforma Kanban líder para la gestión y entrega de proyectos eficientes. Proporciona visibilidad en la gestión de los proyectos y servicios de una organización mediante la visualización de procesos complejos a todos los niveles, desde la gestión de un portfolio hasta el trabajo de un equipo con flexibilidad y adaptabilidad para tu sistema.

En próximas entradas os iremos contando los siguientes pasos de este modelo de evolución y cómo introducimos el método Kanban a todos los niveles mediante Kanban Maturity Model y ciclos PDCA.

Para no perderte próximas entradas, suscríbete a nuestras redes sociales y visita nuestra web frecuentemente.

Puedes ver nuestro método de intervención en esta publicación:
https://enciendelaluz.es/enfoca-tus-intervenciones-con-el-metodo-de-enciende-la-luz
Y una implementación del mismo en esta otra publicación:
https://enciendelaluz.es/como-implementar-kanban-de-manera-incremental
Para más información de Lean Kanban:
https://enciendelaluz.es/lean-kanban-que-es

También te puede interesar.

Sprint Review: más allá de la demo

La Sprint Review es el evento de Scrum donde se muestra el resultado del sprint. Una buena review te ayudará en la estrategia de producto.

¿Es conveniente tener un Equipo Scrum en exclusiva para Incidencias?

En tus Equipos Scrum os encontráis en una situación en la que la cantidad de incidencias que hay que atender os penalizan demasiado, o la deuda técnica acumulada aumenta en exceso la complejidad de cualquier evolución en software.

Es importante usar Historias de Usuario

Usar Historias de Usuario es importante para los Product Owner, además de la más utilizada a la hora de escribir el Product Backlog.

La historia de scrum, su primera implementación

Actualmente Scrum es el marco de trabajo más utilizado para implementar modelos Agile. Hoy os contamos como era su primera versión.

Ventajas de aplicar el Lead Time en los Equipos Scrum

En ocasiones, cuando arrancamos con los Equipos Scrum, nos encontramos con un par problemas habituales: el tamaño de los PBIs y que trabajan en paralelo en todas los PBIs del sprint. Hoy te traigo una solución que hemos puesto en marcha en algunos Equipos Scrum de nuestros clientes.

Beneficios de la automatización en los equipo Scrum

La automatización, cada vez más, forma parte del desarrollo del software. ¿Qué beneficios tiene para los equipos Scrum?

Las consecuencias de un Backlog interminable

Nuestro Product Backlog con el tiempo se va llenando y convirtiendo en un Backlog interminable. En este artículo te planteo las consecuencias más relevantes que tiene.

Apoya a tu equipo entendiendo qué le ocurre

La transparencia es uno de los pilares de Scrum. Con ella conseguimos hacer visible lo que ocurre dentro del producto, equipo, personas, … para hacer inspección y adaptación. ¿Cómo podemos saber qué ocurre en el equipo para poder apoyarle?

En que punto del proceso consideramos el Producto como Entregable

Escoger dentro de nuestro proceso de generación de producto entregable el punto adecuado, puede ser muy complejo cuando dependemos de terceros.

Cómo mejorar tu Scrum Daily

En ocasiones nos encontramos con equipos en los que la Scrum Daily se ha convertido en un evento individualista donde cada miembro del equipo de desarrollo comenta las tareas realizadas durante el día anterior, muchas veces con cierto carácter de reporte. Sin embargo, la daily es un evento colectivo donde a través de la inspección y adaptación se traza un plan de trabajo del día para el equipo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies