,

¿Hemos perdido el significado original de Agile?

Hace unos días recibí desde la lista de distribución de Mountain Goat un email de Mike Cohn, con el asunto “Have we lost the original meaning of agile? Don’t fall for tricks disguised as agile treats.”. El símil que realiza entre Halloween y Agile, me ha gustado tanto que le pedí permiso para traducirlo y publicarlo en nuestro blog. Os animo a leerlo.

Traducción del texto original de Mike Cohn, de Mountain Goat.

Hola David,

¿Has celebrado Halloween la noche pasada?

Yo no lo hice. No soy muy amigo los días de fiesta en mitad de la semana. Y además, no he encontrado un disfraz para adultos de Sulley de Monters, Inc., que pretendía ponerme.

Así que en lugar de celebrar Halloween, pensé sobre Halloween y como se relaciona con Agile.

Con el tiempo, Halloween ha obtenido un nuevo significado. En estos días sobre todo parece una forma aumentar los beneficios de los fabricantes de caramelos, dando a los jóvenes y niños la excusa para disfrazarse, o a los adultos una excusa para disfrazarse y emborracharse.

Pero Halloween no empezó con este propósito. Hay un debate sobre su origen exacto, pero la raiz de esta fiesta se encuentra, sobre todo, en un festival de la cosecha Celta, especialmente en el festival Gaelico de Samhain.

Luego los Católicos se apropiaron de aquellos primeros festivales de la cosecha y los reconvirtieron a la celebración del Día de Todos los Santos.

Entonces las empresas de dulces intervinieron y la convirtieron en un evento sobre dulces, por encima de todo.

Y gran parte del significado original se perdió. Por supuesto, los símbolos de Halloween siguen incluyendo calabazas, manzanas y otros elementos de la celebración original asociados a la cosecha otoñal. Pero estos símbolos han dejado de reflejar los verdaderos motivos de la celebración.

Lo mismo podemos decir sobre agile.

Originalmente, agile significaba dar valor a los inviduos y sus interacciones, software funcionando, colaboración con el cliente, y la adaptación al cambio. Agile consistía en equipos multifuncionales trabajando juntos para innovar con nuevos productos o soluciones que no hubieran podido realizarse de otra forma.

En estos días agile parece tratar sobre

  • mejorar la producción,
  • reducir el work in progress,
  • incrementar la velocidad todo lo posible,
  • responsabilizar a los equipos de finalizar todo lo que dicen que harán, y,
  • hacer justo lo que la organización necesita para nombrarse a si misma agile sin realmente ser agile.

Muchos son cosas buenas. Pero son la versión agile de los fabricante de caramelos: dulces y fáciles de vender.

Además, en última instancia, estos elementos están tan poco relaciones con el significado original de agile como el maíz dulce lo está con el significado original de Halloween.

A medida que trabajes para transformar tu organización o equipo con agile, asegúrate de mantener sus principios. Esa es la forma más segura de tener éxito con agile.

 

Dulces y fáciles de vender, no se a vosotros pero a mí me suena…

Sígueme en
 
2 comentarios
  1. Joserra Dice:

    Totalmente de acuerdo. El otro día hice una presentación sobre Agile en el itsmf, y también recalqué la idea de volver a los principios. A ver si la publico…
    ¡Gracias por la traducción!

    Responder
  2. Andoni Urtanta Dice:

    Por desgracia me veo reflejado en la situación en la que aplicamos Agile sin tener en cuenta los valores en mi organización. Estamos consiguiendo ese tipo de mejoras pero no creo que muchas personas sean conscientes de lo realmente importante que supone la entrega de valor.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *