Escucha y vence la resistencia al cambio

Alicia trabaja en una empresa de Madrid. Habían invertido su último año entero en transformar su área de IT. Esta experiencia me dejó clara la que hoy es una de nuestras máximas: Escucha y vence la resistencia al cambio. 

Es el año 2017. Como te he comentado en la introducción de este artículo, Alicia trabaja en una empresa de Madrid. Habían invertido su último año entero en transformar su área de IT, virando hacia un modelo ágil. Trabajaban con algunos elementos de Scrum, aunque saltaba a la vista que aún estaban lejos de entender y aprovechar toda su potencia.

Tras ese año, decidieron buscar un enfoque diferente. Y allí llegamos nosotros. Tras una primera entrevista con el responsable de tecnología, le pedí realizar una sesión con su primera línea para entender mejor qué terreno estaba pisando, algo que hacemos siempre en Enciende la Luz antes de preparar una propuesta.

Mi intención era doble. Además de tomar información de primera mano, quería conocer a las personas que eran de la confianza del Manager y ver cómo fluía yo con ellos y ellos conmigo. Diseñé una sesión que les resultara sencilla y agradable. La experiencia me ha demostrado que, cuando más fácil y apetitosa es una sesión, la enegría y la información fluyen con mucha más intensidad.

Estructura equipo cliente 2017
Representación equipo cliente 2017

Tuvimos una sesión de trabajo intenso pero distendido. Hablamos de su situación actual, de cómo estaban organizados, de sus fortalezas, de sus anhelos. También de sus dolores. Aunque mi memoria es horrible, recuerdo el final de esta sesión. Al irse, Alicia me miró a los ojos y me dijo algo que no se le olvidará nunca:

 “Gracias por habernos escuchado.”

Gracias por habernos escuchado. Aún se me ponen los pelos de punta. Estas personas estaban tan metidas en su día a día que ni si quiera se les había ocurrido que podían tomarse un rato entre ellos para hablar, para mirarse, para escucharse.

Escucha y vence la resistencia al cambio

Tú que me conoces sabes que defiendo que la resistencia al cambio no existe. Existe la resistencia al miedo, a la incertidumbre, a no saber qué será de ti mañana. Por supuesto que existen los boicoteadores, pero ellos no son resistentes al cambio. Simplemente son boicoteadores. Boicotearán el cambio en la misma medida que boicotean la estabilidad. Las personas que pueden manifestarse contrarias a un cambio, en su mayor parte, sólo estan reclamando ser escuchadas. Tienen algo que decirnos, algo que quieren compartir con nosotros. Son potenciales fuentes de información muy valiosa, además de personas que sienten, que sufren y que se ilusionan. 

Aceptando que es humanamente imposible contentar a todo el mundo, cuando alguien me pregunta sobre cómo vencer la resistencia al cambio siempre respondo lo mismo: escucha lo que esa persona quiere decirte. Sea un compañero, tu jefe o el jefe de tu jefe. Escucha, y hazlo libre de prejuicios. Sólo así llegarás a la fuente real. Sólo así ganarás un compañero más de viaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies