¿Es compatible ser Agile y tener un Roadmap?

Tu empresa necesita un Roadmap a 1 año vista. Pero eres Agile… ¿Es posible tener un Roadmap y seguir siendo Agile? Sin problema, te contamos cómo hacerlo.
agile y un roadmap

Tu empresa necesita un Roadmap a 1 año vista. Pero eres Agile… ¿Es posible tener un Roadmap y seguir siendo Agile? Sin problema, te contamos cómo hacerlo.

Piensa en un viaje por carretera largo, de unas 20 horas o más. Probablemente tendrás 2 ó 3 rutas para elegir, que dependerán de las necesidades que tengas (tiempo de viaje, peajes, sitios turísticos, etc.) Sabes dónde quieres llegar, y es probable que tengas una ruta elegida. Aunque en realidad hasta cada cruce de caminos, no sabes exactamente que ruta vas a seguir.
De la misma manera, podemos establecer un Roadmap de producto con Agile. No es anti-agile saber a dónde vas, dónde quieres llegar o que esté tu empresa en el futuro. De hecho, como bien sabes, es básico para cualquier negocio saber hacia dónde se dirige.

Lo que no es Agile es grabar ese Roadmap a fuego, y no abrirnos a la posibilidad de adaptarlo a lo que va ocurriendo en cada etapa del camino. La tensión entre agilidad y un Roadmap planificado es fácil de resolver si la planteamos como una ruta sugerida entre destinos. Si el viaje es lo suficientemente largo, sabemos que habrá desvíos por el camino: atascos, accidentes, obras, un paraje que no conocíamos, necesidades vitales, etc.
Esto lo entendemos, y lo asumimos. ¿Por qué no aplicarlo a nuestro Roadmap? El desafío está en lograr que las partes interesadas en que el Roadmap se cumpla y lleguemos a nuestro destino, entiendan la complejidad Ye incertidumbre inherentes al desarrollo del producto. Esa incertidumbre dificulta disponer de garantías, a menos que los Equipos Scrum recurran a un margen de maniobra excesivo.

Sería como si para ese viaje de 20 ó 22 horas, yo dijera que voy a tardar 30. Estoy sustituyendo adaptarme a la incertidumbre de lo que puede ocurrir por el camino, por un margen exagerado para asegurar que cumplo los tiempos.

Nuestra propuesta

En nuestro clientes resolvemos esta necesidad de disponer de un Roadmap a medio-largo plazo, estableciendo diferentes ciclos PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Aunque depende de cada cliente, inicialmente siempre planteamos disponer de un Roadmap a 1 año vista, que marque qué esperamos que ocurra durante el próximo año a nivel de negocio en nuestra empresa. Dónde estamos y dónde queremos estar en 1 año, que necesidades de los clientes deben cubrirse y que objetivos estratégicos del negocio se deben cumplir.

Con el Roadmap a 1 año establecido, planteamos un segundo ciclo bimestral, que establezca qué queremos que ocurra en los siguientes 2 meses, qué parte del producto necesario para cumplir nuestro Roadmap vamos a construir o desarrollar. Marcamos etapas de 2 meses en nuestro viaje.

Además incorporamos un revisión del Roadmap cada 2 meses, revisando lo que hemos completado, lo que no hemos completado, y adaptamos el Roadmap a la realidad de lo ocurrido e incorporamos los cambios que se hayan podido producir en las necesidades de la empresa.

Y como último ciclo, aplicamos Scrum con Sprints de 2 semanas. Sprint a Sprint los Equipos Scrum van construyendo lo comprometido para el bimestre, revisando lo entregado, y promoviendo la mejora continúa para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa, generar un producto de mayor calidad, etc.

Resumen

Es posible disponer de un Roadmap a 1,2, 3 años vista, lo que necesite nuestra empresa, sin dejar de ser Agile. Sólo tenemos que entenderlo como un viaje en el que vamos cubriendo etapas, y tras cada etapa revisamos y adaptamos nuestro Roadmap.

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

lean-kanban

Lean Kanban ¿qué es?

El Toyota Production System, data de los años 50 del siglo pasado. Es un complejo conjunto de principios y prácticas que han llevado a Toyota

Devops ¿qué es?

DevOps surge de la necesidad de mejorar el proceso de gestión de las operaciones en los equipos de desarrollo de software. Está basado en un

valor en empresa

Define qué significa VALOR en tu empresa con estas claves

En términos de agilidad, lo primero que se nos viene a la mente es “aporte de valor”. Es una expresión muy manida, con frases como “Con Scrum maximizamos el aporte de valor” o “Primero abordamos los elementos que aporten más valor”.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!