Enfoca tus intervenciones con el método de Enciende la Luz

Una de las claves que permite a Enciende la Luz jugar en la misma liga que grandes competidores es nuestro método de enfoque para las intervenciones que realizamos. ¿Quieres conocerlo? ¡Sigue leyendo! 

El primer contacto

La semana pasada me contactó Alfonso (nombre inventado para respetar su intimidad). Es director de una empresa de más de 200 empleados. Alfonso me relató la historia de su compañía, por qué altibajos habían pasado y qué les estaba picando en este momento. Él, persona curiosa y verdaderamente inteligente, se adentró en el mundo de Agile y Scrum por su propia cuenta y riesgo. Y claro, comenzó a establecer relaciones posibles entre sus problemas y algunas soluciones.

Aunque nos adentráramos en el terreno de las soluciones, Alfonso ha sido una de las personas con las que he podido hablar desde el principio no de la solución que quiere implementar, sino de lo que les pasa, de su situación y casuística reales.

«¿Cómo trabajáis?»

Tras charlar en profundidad sobre su empresa, Alfonso indaga sobre nosotros y nuestra manera de trabajar. Y lo hace de la manera más natural: me pregunta «¿Cómo enfocáis el trabajo con vuestros clientes?«. Y yo, encantado de contestar a esta pregunta, le respondo:

Nosotros, antes de plantear alguna solución, enfocamos los primeros esfuerzos en entender mejor la situación a la que nos enfrentamos. Para ello, realizamos un diagnóstico que cubre aspectos como el proceso integral de gestión del ciclo de vida de vuestros productos, la presencia de vuestros clientes en vuestro proceso de toma de decisiones, cómo se conectan y retroalimentan estrategia y operativa, qué ciclos estructurados de revisión tenéis, cómo funciona la comunicación internamente, qué clima se respira en los puestos de trabajo…

Como un diagnóstico puede ser tan completo y complejo como queramos, antes de diseñarlo acostumbramos a entrevistar a algunas personas clave. En estas entrevistas, tomamos un primer pulso a la empresa y sacamos las 2 ó 3 dimensiones más relevantes a diagnosticar. Y ahí arrancamos el diagnóstico, que viene a durar de 2 a 4 semanas en término medio.

Al finalizar el diagnóstico, os entregamos un informe ligero con los hayazgos que hemos encontrado y una propuesta de enfoque y abordaje. Esta propuesta la revisamos y ajustamos con vosotros.

Tras este primer paso, ya tenéis un primer entregable para que decidáis si queréis seguir adelante y con quién hacerlo.

Los 8 pasos del éxito

Nuestra experiencia en consultoría nos ha permitido desarrollar un método de 8 pasos para enfocar con éxito nuestras intervenciones. Abordamos aspectos muy normales por seperado y que, en conjunto, nos permiten gestionar el cambio con mucha más facilidad. ¿Cuáles son esos pasos? Aquí te los dejo:

1

Establecer el porqué

En primer lugar identificamos cuáles son las motivaciones y expectativas de esta intervención. ¿Qué nos está moviendo al cambio? ¿Cuáles son nuestras ambiciones? ¿Estamos buscando una mejora a una situación buena ya de por sí o estamos tratando de arreglar algo que nos genera incomodidad?

2

Establecer el objetivo

Una vez hemos hecho explícitos los porqués de esta intervención, es hora de definir cuáles nuestra ambición. ¿A dónde nos queremos dirigir? ¿Qué dirección vamos a tomar?

3

Establecer el camino de alto nivel

Ya sabemos si vamos a Cantabria o a Cádiz. ¿Qué camino vamos a tomar para llegar a nuestro destino? ¿Qué paradas intermedias vamos a realizar? ¿Qué lugares pensamos ahora que vamos a visitar? Dibujamos algunos grandes hitos en nuestro camino.

4

Identificar Stakeholders clave

Como en toda buena historia, realizar un tratamiento y desarrollo adecuados de los peronajes clave puede llegar a delimitar el éxito o fracaso de la narración. ¿Quiénes son los diferentes personajes que hay en esta historia? ¿Qué papel juega cada uno? ¿Cuáles son sus necesidades y anhelos?

5

Establecer indicadores

Creemos firmemente en el uso de indicadores objetivos. Cuantitativos y cualitativos. Estos indicadores nos permitirá consensuar expectativas y objetivizar el avance que vamos realizando paso a paso de manera objetiva.

6

Establecer marco de intervención

Para llevar la intevención al mejor puerto, apostamos por la creación de un equipo motor dotado de un marco claro y explícito de trabajo. Creamos ciclos PDCA de avance, revisión y ajuste continuos para garantizar el correcto acoplamiento y ritmo de trabajo.

7

Establecer los primeros pasos

¿Por dónde vamos a empezar a comernos el pastel? Una vez constituido el equipo motor, definimos qué va suceder los próximos 3 meses. Cubrimos tanto las acciones que llevaremos a cabo como el calendario de las mismas. Así todos sabremos qué va a ocurrir y cuándo.

8

COMUNICA, COMUNICA, COMUNICA

Hemos visto fracasa magníficos planteamientos de intervención por efecto de una estrategia de comunicación incorrecta. Queremos que cada una de las personas de tu empresa sepa qué ha ocurrido, qué impacto real ha tenido y qué es lo siguiente en llegar. Apostamos por la transparencia durante la intervención, evitando el exhibicionismo en todo momento.

Nuestro Framework de Transformación

Cuando contratas a Enciende la Luz no estás contratando a un consultor particular. Todos nuestros consultores son personas de primera división, y cobran mucha mayor fuerza cuando pueden llevarse el know-how de todos en un único paquete.

En Enciende la Luz trabajamos con un framework de transformación propio, que nos permite ensamblar diferentes piezas como si de un puzle se tratara. Así encontramos un perfecto equilibrio entre flexibilidad para el cliente y aporte máximo de valor. Tenemos definidos diferentes paquetes formativos, modelado cómo poner a funcionar al máximo nivel un equipo Scrum, cómo integrar múltiples equipos en un marco de escalado adaptado a cada empresa, implantación de Kanban para servicios y portfolios de proyectos… Y día a día incluimos nuevas piezas. Nuestro framework evoluciona e integra toda la experiencia que seguimos acumulando en cada cliente con el que trabajamos.

Enfoca tus intervenciones con el método de Enciende la Luz

Espero que estas líneas te ayuden a entender cómo trabajamos en Enciende la Luz y por qué marcamos diferencias. Ojalá te deje ideas que te ayuden en tu día a día no sólo en nuevas maneras de trabajar, sino respecto a qué elementos puedes exigir a tu proveedor de transformación. Enfoca tus intervenciones con el método de Enciende la Luz y cuéntanos qué tal te funciona. ¡Esperamos tus comentarios!

También te puede interesar.

Burndown y Burnup para el Scrum Master

Como Scrum Master puedes obtener información muy valiosa analizando estos dos gráficos para entender lo que está ocurriendo en tu equipo.

Como empezar como Scrum Master

Acompañar a equipos es una gran responsabilidad pero es muy gratificante. Cada persona y cada equipo tiene unas necesidades diferentes en función de su realidad. Sin embargo, bajo nuestra experiencia, estos consejos pueden servirte para iniciarte como Scrum Master en un equipo.

Multiplica los resultados de tu Sprint Planning

Hoy es día de Sprint Planning. Miras hacia tu equipo y… sólo ves pacas de paja rodar de un lado a otro. ¿Qué ha pasado con tus compañeros? ¿Dónde se esconderán? ¡Te han dejado solo! Te traigo 5 consejos para multiplicar los resultados de tu Sprint Planning.

Cómo facilito una retrospectiva si no soy Scrum Master

Una buena retrospectiva da la oportunidad al equipo de analizar su funcionamiento y establecer mejoras. Te dejamos consejos para facilitarla.

Lo que te estás perdiendo por hacer «tu» Scrum

¿Qué ocurre si decides utilizar sólo parte de Scrum? Dejar de usar roles, eventos o artefactos tiene sus riesgos.

Apoya a tu equipo entendiendo qué le ocurre

La transparencia es uno de los pilares de Scrum. Con ella conseguimos hacer visible lo que ocurre dentro del producto, equipo, personas, … para hacer inspección y adaptación. ¿Cómo podemos saber qué ocurre en el equipo para poder apoyarle?

El Product Owner: el desconocido y olvidado

Desde hace tiempo tengo la sensación que se desconoce la función de un Product Owner.

Ventajas de aplicar el Lead Time en los Equipos Scrum

En ocasiones, cuando arrancamos con los Equipos Scrum, nos encontramos con un par problemas habituales: el tamaño de los PBIs y que trabajan en paralelo en todas los PBIs del sprint. Hoy te traigo una solución que hemos puesto en marcha en algunos Equipos Scrum de nuestros clientes.

Es importante usar Historias de Usuario

Usar Historias de Usuario es importante para los Product Owner, además de la más utilizada a la hora de escribir el Product Backlog.

Aprendiendo en un Equipo Scrum

El conocimiento compartido potencia a tu equipo. Aquí descubrirás cómo identificar las áreas de conocimiento y favorecer su aprendizaje continuo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies