Tablero kanban y otros tableros para el equipo

Tener diferentes paneles sobre el producto puede aportar a tu equipo mucha información, por eso es importante controlarlos todos.
tablero kanban

El tablero kanban

El tablero kanban es una herramienta de representación de los trabajos del equipo. Consta de una serie de columnas que se corresponden con los estados del flujo de trabajo. Por el tablero se mueven una serie de tarjetas, normalmente de izquierda a derecha, que representan los trabajos que están abordando. Conocer el tablero y sus políticas es necesario para saber lo que ocurre en el equipo.

Si quieres saber qué está haciendo un equipo, consulta su tablero. En él existe una representación de los trabajos y su estado actual. Puedes identificar cuántos elementos hay completados, en qué están trabajando en este momento, cuáles son los siguientes trabajos que deben abordar, … La cantidad de información que mostramos con un tablero dependerá del propósito del tablero y de las personas que lo vayan a utilizar. En tiempos de trabajo en remoto, los tableros virtuales nos permiten configurar diferentes vistas del flujo trabajo del equipo.

Tablero completo

En él encontrarás todos los estados por los que pasan los elementos desde que se crean hasta que se dan por completados. La cantidad de información que se muestra es muy grande. Puedes identificar los puntos de compromiso donde el equipo considera que un elemento está listo para comenzar a ser trabajado o el punto donde considera que el trabajo está listo para ser entregado. En estos puntos se realizan las verificaciones existentes en el Definition of Ready y Definition of Done del equipo. Entre estos dos puntos se encuentran los estados donde el equipo de desarrollo realiza la mayor parte del trabajo.

Antes del Definition of Ready puedes encontrar con todos los estados necesarios para la preparación de los elementos. En ellos, se identifica la necesidad y se reduce la incertidumbre hasta completar los requisitos del DoR. Después del DoD, puedes encontrar aquellos estados que permiten poner en mano de los usuarios las nuevas funcionalidades o características.

Este tablero tiene la principal ventaja de que con un vistazo puedes saber cómo está todo el trabajo que está realizando el equipo. Es muy útil para saber qué es lo siguiente que puede abordar el equipo.

Tablero diario

Para el trabajo del equipo en el día a día, el tablero completo se antoja más complicado de mantener. Por ello, puedes utilizar una versión más reducida de ese tablero para la daily. En ella únicamente se muestran los trabajos entre el DoR y DoD, de forma que se ven aquellos elementos sobre los que el equipo está trabajando durante la iteración. Utiliza todos los recursos visuales de los que dispongas para identificar aquellos elementos que requieren atención especial, qué personas están trabajando en cada elemento, número de días que lleva cada elemento en el mismo estado, … Toda esa información ayudará al equipo a autoorganizarse mejor.

Tablero para objetivos de negocio

En un nivel superior a los trabajos del equipo, puedes encontrarte con objetivos de negocio. Cada uno de estos objetivos se desgranan en una serie de trabajos para el equipo. La consecución del objetivo ocurre cuando se completan todos los trabajos y el responsable de producto verifica que se han validado todos los criterios de éxito.

En este tablero tendrás de un vistazo la estrategia del producto. Puedes organizar los trabajos por trimestre o cuatrimestre, identificar aquellos que tienen dependencias con otros objetivos o con otras áreas, … Te recomendamos consultar este tablero antes de priorizar el backlog de producto.

Como ves, aunque son tableros diferentes, muestran la información sobre el mismo backlog de producto. La única diferencia es el nivel de los elementos y la cantidad de estados que muestran. Cada uno sirve para un objetivo diferente y debe ser usado para potenciar el producto y/o el evento en el que se utilizan.

Bonus track

Algunos consejos para tus paneles:

  • Compártelos con todas las personas que tienen relación con el producto. No pasa nada porque un desarrollador tenga visibilidad sobre la estrategia del producto.
  • Crea plantillas para cada tipo de trabajo del panel. Así conseguirás que todos los elementos estén escritos de la misma manera.
  • Acostúmbrate a leer los tableros de derecha a izquierda para enfocarte en la entrega.

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

Matriz RACI: ¿en qué nos puede ayudar?

La matriz RACI o Matriz de Asignación de Responsabilidades es una herramienta que nos permite identificar los roles y las responsabilidades de determinadas tareas en un proyecto de forma muy visual.

Sprint Reviews: ¿Cómo dominarlas?

La Sprint Review es un evento de Scrum de cierre de iteración. Supone un ejercicio de inspección, adaptación y transparencia sobre el producto que estamos construyendo.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!