Descubre si tu empresa es Agile

Cuando dos personas nos hablan de Agile es probable que nos hablen de dos cosas distintas. Descubre con nosotros si tu empresa es Agile con estas 8 claves.
Descubre si tu empresa es Agile

Scrum, Extreme Programming, SAFe, Less, Nexus son los marcos de trabajo y escalado ágiles más ampliamente utilizados en las empresas. Con ellos podemos crear y dar vida a productos y servicios de manera ágil. Aunque también podemos utilizarlos para hacer lo mismo que ya hacíamos antes. ¿Es mi empresa ágil por utilizar estos marcos de trabajo? ¿Estamos llamando ágil a lo que no lo es? Descubre aquí si tu empresa es Agile de verdad.

Cuando dos personas nos hablan de Agile es probable que nos hablen de dos cosas distintas. Habrás escuchado, incluso, hablar de la “Metodología Ágil”. ¿Somos ágiles por usar Scrum sin atender a otros elementos? Aquí te comparto las claves de las auténticas empresas ágiles:

Las personas constituyen el centro de su toma de decisiones

En lugar de supeditar los resultados a procesos anticuados y herramientas que entorpecen la relación entre las personas, los procesos y herramientas están al servicio de los empleados y clientes, y se utilizan para facilitarles el día a día.

Sacan producto terminado rápidamente

El objetivo principal es ser competitivos en un mercado cada vez más exigente. Entienden la importancia de invertir continuamente en tecnología y automatización de procesos que aceleren las entregas a los clientes.

Establecen relaciones win-win

Los contratos constituyen la base de relación legal con clientes, y se redactan otorgando la flexibilidad y naturalidad necesarias para sustentar una relación productiva para todas las partes. Atrás quedan esos contratos con miles de cláusulas que sólo reflejan penalizaciones en caso de incumplimiento y que sirven para mantener bien atados a sus clientes.

Los planes son herramientas flexibles

Utilizan planes de trabajo flexibles que aportan guía y claridad pero que cambian cada vez que es necesario. El plan es una herramienta más para obtener los mejores productos y servicios, y no un fin en sí mismo.

Se estructuran por cadenas de valor

Se dividen por áreas o líneas de negocio que generan soluciones para sus clientes, y no por áreas funcionales. Así, áreas de negocio tradicionales y tecnológicas trabajan codo con codo en la creación de nuevos productos.

Conectan estrategia y operativa ágil

Son capaces de conectar la estrategia empresarial con la operativa de sus equipos de trabajo. Utilizar ciclos continuos de revisión y ajuste en la operativa sin que se alimente la estrategia nos habla de una empresa que da sus primeros pasos pero que aún está lejos de la verdadera agilidad empresarial.

Son un organismo vivo

Les importa su propia evolución, y se hacen cargo de ella. Utilizan ciclos de mejora continua para revisar sus planes estratégicos, tácticos y operativos, sus procesos internos, sus relaciones con clientes y proveedores, etc. 

Prestan atención continua a la excelencia

Por último, que no menos importante, prestan una atención especial a la calidad tanto de los productos o servicios que prestan como a la de los procesos y tecnologías que emplean.

Agile no es una metodología. Cuando hablamos de Agile hablamos de una cultura, de una manera de pensar, de ser y, por tanto, de comportarse. Esa cultura viene representada por un conjunto de 4 valores y 12 principios que quedan perfectamente redactados en el Agile Manifesto. 

Agile-Manifesto-ELL

Al inicio te prometí descubrir si tu empresa es realmente Agile. Cuando piensas en si eres ágil o no, te invito a que te hagas una sencilla pregunta: ¿Está tu forma de pensar, de ser y de comportante alineado con estos valores y principios?

Espero que este artículo te haya permitido entender las claves de las empresas ágiles. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir los nuevos vídeos que publicamos y a nuestro blog para ser el primero en recibir nuestros artículos.

Foto de Christina Morillo en Pexels

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

lean-kanban

Lean Kanban ¿qué es?

El Toyota Production System, data de los años 50 del siglo pasado. Es un complejo conjunto de principios y prácticas que han llevado a Toyota

Devops ¿qué es?

DevOps surge de la necesidad de mejorar el proceso de gestión de las operaciones en los equipos de desarrollo de software. Está basado en un

valor en empresa

Define qué significa VALOR en tu empresa con estas claves

En términos de agilidad, lo primero que se nos viene a la mente es “aporte de valor”. Es una expresión muy manida, con frases como “Con Scrum maximizamos el aporte de valor” o “Primero abordamos los elementos que aporten más valor”.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!