Descubre qué es Agile en 5 minutos

No son los métodos los que te hacen ágil, sino tu cultura, el conjunto de principios y valores que dictan lo que eres y lo que decides.

Hoy, en este blog, te vamos a explicar qué es Agile en tan solo 5 minutos así que, a partir de ahora, cuando leas “Metodología Agile” dejarás de fruncir el ceño. 

Existen marcos de trabajo y prácticas ágiles. Aunque los más extendidos son Scrum y Extreme Programming, existen otros como Fast Agile, Disciplined Agile Delivery, Domain-Driven Design o Feature-Driven Development.

¿Por qué son ágiles?

Existen 2 razones básicas:

    1. Son marcos de gestión adaptativa.
    2. En ellos podrás encontrar los principios y valores del Agile Manifesto.

Pero, ¿qué es eso del Agile Manifesto?

Recuerda bien una cosa; Agile es el Agile Manifesto. El Agile Manifesto recoge un conjunto de 4 valores y 12 principios que emanan de prácticas de desarrollo de software que hace ya más de 20 años empezaban a despuntar por su alto grado de éxito.

En esta infografía sobre el Agile Manifesto que preparamos en Enciende la Luz, se entiende mucho más el concepto.

La cuestión es, más allá de los valores y principios que enumera el Agile Manifesto, cuando hablamos de agilidad, ¿de qué estamos hablando?

Cuando nombramos que una empresa es ágil, nos referimos a una empresa que cumple con los siguientes requisitos: 

    • Su principal foco está en sus clientes.
    • Es capaz de detectar oportunidades en el mercado y crear nuevas soluciones de alta calidad en menos de 6 meses, sin chapuzas. 
    • Su estructura está pensada para acelerar la entrega de valor, no para salvaguardar cuotas de poder.
    • Es ambiciosa, y por eso no se conforma con lo que es hoy. Revisa sus procesos de manera permanente en busca de la excelencia.
    • No le teme a equivocarse. Para sobrevivir tenemos que acertar, y para conocer el acierto es imprescindible conocer el error. Errar no es bueno per sé, pero toma un cariz diferente cuando lo utilizamos para aprender y seguir siendo los mejores.
    • Es altamente resiliente. En momentos de dificultad es capaz de empujar más y levantar el vuelo. Y lo hace inspirando a sus empleados, mostrándoles lo importantes que son todos y cada uno de ellos en el futuro de la empresa. 

Cuando pensamos en una persona ágil, lo hacemos en alguien que es eficaz, eficiente,  adaptativo y colaborativo. Además, entrega siempre la máxima calidad en todo cuanto hace. Pensamos en alguien que organiza bien su trabajo, que sabe decidir a qué prestar atención y que no dispara a todo lo que se mueve. Es eficiente porque sabe que hablando con un compañero en un minuto resuelve mejor las cosas que intercambiando 20 emails, porque sabe que si se centra en una tarea a la vez es capaz de terminar más cosas que realizando diez en paralelo. Es adaptativo porque, aunque tenga un plan, entiende que su objetivo no es completar el plan, sino aportar a su empresa y a sus compañeros, y el plan no es más que una herramienta más. Es colaborativo porque, por encima de su propio interés, coloca el interés general.

 

En resumen, como ves, no son los métodos los que te hacen ágil, sino tu cultura, el conjunto de principios y valores que dictan lo que eres y lo que decides. Esperamos que estas claves te ayuden a entender mejor qué es Agile. 

 

Links de interés

https://www.agilealliance.org/agile101/subway-map-to-agile-practices/

http://bit.ly/ManifiestoAgil_ELL

 

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

Matriz RACI: ¿en qué nos puede ayudar?

La matriz RACI o Matriz de Asignación de Responsabilidades es una herramienta que nos permite identificar los roles y las responsabilidades de determinadas tareas en un proyecto de forma muy visual.

Sprint Reviews: ¿Cómo dominarlas?

La Sprint Review es un evento de Scrum de cierre de iteración. Supone un ejercicio de inspección, adaptación y transparencia sobre el producto que estamos construyendo.

blockchain-2022

Blockchain Expo & DeFi Event 2022

Los días 26 y 27 de octubre de 2022, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se celebró el primer Blockchain Expo & DeFi Event, de la mano de Feria Zaragoza y Blockchain Aragón. Con el apetito que tenemos en Enciende la Luz por conocer qué se mueve en el mundo de la innovación me colgué la mochila y a Zaragoza que me fui.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!