Define qué significa VALOR en tu empresa con estas claves

En términos de agilidad, lo primero que se nos viene a la mente es “aporte de valor”. Es una expresión muy manida, con frases como “Con Scrum maximizamos el aporte de valor” o “Primero abordamos los elementos que aporten más valor”.
valor en empresa

A lo largo de los 10 años que llevo dedicándome a trabajar la agilidad en empresas de toda índole, siempre nos topamos con el mismo muro: ¿qué significa aportar valor? ¿A ha de aportar valor una empresa? ¿Cómo lo cuantifico?

Hoy te traigo algunas claves que te resultarán de mucha utilidad. Si no te interesa el tema, te dejo aquí preparado un enlace a Youtube para que veas un rato tus vídeos favoritos. Pero, si de verdad tienes dificultades para establecer un acuerdo con tus Stakeholders sobre cómo definir “Valor” en tu empresa, sigue leyendo este artículo.

5 tipos de valor

En este artículo publicado en el blog de Scrum.org, Christiaan Verwijs de The Liberators, nos explica su propio modelo para conversar y establecer qué significa “valor” en una empresa.

En él establece una estructura que gira en torno a 5 maneras diferentes de aportar valor:

  • Valor comercial: ¿De qué manera este PBI incrementa nuestros ingresos?
  • Valor de eficiencia: ¿De qué manera este PBI nos ahorra tiempo o dinero?
  • Valor de mercado: ¿De qué manera este PBI nos permite atraer más usuarios o clientes?
  • Valor de cliente: ¿De qué manera este PBI incrementa la predisposición de un cliente a seguir utilizando nuestro producto?
  • Valor futuro: ¿De qué manera este PBI va a ahorrarnos tiempo o dinero en el futuro?

Este esquema es realmente útil para empezar a indagar sobre la tipología de valor que aporta cada característica de tu producto o servicio. Te recomiendo que tomes algún ejemplo tuyo y te hagas todas estas preguntas sobre él. Verás como no son excluyentes, sino que todas podrán aportar información diferente y complementaria.

Evidence-based Management: la propuesta de Ken Schwaber

Evidence-based Management (EBM) se describe como un framework que las organizaciones pueden utilizar para ayudarles a medir, gestionar e incrementar el valor que se deriva de su entrega de producto. Estamos hablando de una propuesta totalmente alineada con Scrum.

  • EBM establece 4 dimensiones generales o Key Value Areas (KVA), como son:
  • Valor actual: ¿Cuál es el valor que aporta actualmente nuestra organización?
  • Valor no realizado: ¿Cuál es el potencial valor adicional que podríamos conseguir?
  • Habilidad para innovar: ¿Cómo somos de efectivos a la hora de mejorar el valor que aportamos?
  • Time to market: ¿Cuánto tiempo nos lleva entregar nuevos elementos a nuestros clientes?

Efectivamente, estos elementos se quedan a un nivel demasiado alto. Para ello, EBM nos invita a realizar nuevas preguntas en un proceso natural Top-Down de indagación. Vamos a desgranarlo con un poco más de detalle. Para que le puedas sacar más partido, mientras sigues leyendo aprovecha para responder a las preguntas que nos plantea EBM con un ejemplo tuyo real. ¡Vamos a por ello!

Valor actual

En esta dimensión ahondamos sobre nuestra propuesta de valor actual:

  1. ¿Son felices tus clientes y usuarios con vosotros? Esta felicidad, ¿se está incrementando o disminuyendo?
  2. ¿Son felices tus empleados? Esta felicidad, ¿se está incrementando o disminuyendo?
  3. ¿Son felices tus inversores y otros Stakeholders? Esta felicidad, ¿se está incrementando o disminuyendo?

Valor no realizado

Esta dimensión nos permite visualizar el potencial que, a día de hoy, es nuestro y no estamos explotando:

  1. ¿Qué valor adicional podemos crear en éste u otros mercados?
  2. ¿Merece la pena el esfuerzo y riesgo que conlleva invertir en esas oportunidades?
  3. ¿Debemos realizar inversiones en el futuro para encontrar nuevas oportunidades de valor no realizado?

Time to market

El time to market es un indicador claro de éxito o fracaso. Puedes tener un producto fantástico. Si llegas cuando ya se han establecido otros competidores tendrás mucho más difícil encontrar tu espacio:

  1. ¿A qué velocidad aprendemos de nuevas experiencias e integramos esa información?
  2. ¿A qué velocidad eres capaz de adaptarte en base a esa nueva información?
  3. ¿A qué velocidad puedes testar nuevas ideas con clientes?

Habilidad para innovar

La innovación está en el ADN de la agilidad empresarial. Habla de nuestra capacidad para descubrir nuevos espacios libres de competencia:

  • ¿Qué está dificultando en la empresa la entrega de nuevo valor?
  • ¿Qué dificultades encontramos para que nuestros usuarios y/o clientes se beneficien de esas innovaciones?

Aterriza la información que has descubierto

Las dos propuestas anteriores funcionan muy bien sobre el terreno para entender mejor de qué manera estamos generando algo a lo que llamamos “valor”. La siguiente cuestión natural que surge es: ¿cómo puedo utilizar toda esta información para establecer un estándar de valor?

Vincula a los objetivos estratégicos de tu empresa

El siguiente paso es establecer un vínculo entre los 5 tipos de valor o las 4 áreas clave de valor de EBM y los objetivos de tu empresa. ¿Qué buscamos? Definir un estándar de decisión conforme a una fórmula objetiva.

Todas las empresas funcionan con planes estratégicos. Si piensas que la tuya no probablemente sea porque no te han hablado de él. Éste es un momento fantástico para preguntar.

El plan estratégico seguro que tiene un plan anual para el año en curso. Ese plan anual tendrá asociados una serie de objetivos estratégicos con unos KPIs establecidos. Probablemente, también, esos KPIs estén ponderados. Toda esta información es oro para ti.

Te dejo también un testimonio que me parece de altísimo valor. En este vídeo Patricia Acosta nos habla sobre la gestión Lean del portfolio y agenda única de Orange. Aquí nos cuenta cuál es la fórmula ponderada de valor que ellos han utilizado.

Prepárate para un entorno cambiante

Todo lo que hemos hablado en este artículo será de gran utilidad si lo utilizas asociado a los pilares del proceso empírico: inspección, adaptación y transparencia. Puede que tu definición de valor hoy sea una y mañana sea otra. Quizá cambie la manera en que cuantificas, en que ponderas o los elementos a los que prestas atención. Ten claro que tu esquema de hoy no tiene por qué ser tu esquema de mañana.

Links de interés

Guía oficial EBM

Tabla de contenidos

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