Dedicación alta hoy, eficiencia segura mañana

Definición de responsabilidades y competencias SCRUM 

Estamos embarcados en un trabajo que nos está representando un alto grado de esfuerzo y dedicación, y estamos convencidos de que bien merece la pena. Desde hace unas semanas hemos puesto el foco en desarrollar una herramienta de competencias de los perfiles SCRUM, que será un gran aporte a cualquier equipo u organización que quiera tener un mejor entendimiento del desempeño de las personas que trabajen bajo este “framework”.

Creo que en este magnífico proceso de construcción, estamos desplegando nuestras habilidades asociadas al análisis, la validación de la información (mediante la sinergia) y la búsqueda de la utilidad y el aporte de valor en todos los contenidos que dan forma a esta herramienta. Es fundamental para nosotros ser muy cuidadosos en cómo se presenta la información, para que sea fácil de entender, que esté alineada con los aspectos troncales y fundamentales en Scrum, que responda a las necesidades reales del mercado, favoreciendo al cliente en su cotidianidad, de manera constatable y destacada.

Hemos decidido tener un proceso que nos ha parecido óptimo y alineado a nuestra intención con la creación de esta herramienta. Nuestro objetivo es contar con una herramienta que tenga la suficiente consistencia como para que sea realmente útil y aplicable para el cliente. Por eso hemos tenido como punto de partida y base las responsabilidades de cada rol, para luego construir un modelo competencial lógico, completo y de fácil entendimiento.

Lamentablemente, en muchos casos, se subestima el gran aporte que ofrece un trabajo de este tipo; esto está probablemente asociado a que se suele presuponer que las responsabilidades y las competencias de un rol se definen de manera automática, como resultado de leerse uno o dos libros, de ir a un curso, de ir rodando en el trabajo, en los equipos, en las organizaciones. El tema es que permitirnos profesionalizar este aspecto de la definición consciente y correcta de los perfiles, nos abre muchas posibilidades, asociadas a la eficiencia, la reducción de errores, la optimización del tiempo, y a lo que buscan todas las empresas, la rentabilidad.

Nos hemos dado cuenta al estar en contacto directo con empresas que han movilizado su cultura de trabajo al marco de trabajo Scrum, o que están en proceso de hacerlo, que existen importantes carencias en su práctica, y esto tiene una asociación directa a que no hay claridad sobre qué responsabilidades tiene cada rol, ni qué competencias necesita una persona para poder llevar a feliz puerto el cumplimiento de sus responsabilidades. La claridad sobre responsabilidades y competencias es el punto de inicio de una estrategia de desarrollo para los perfiles implicados en la instauración de Scrum; esto por lo general, no se considera clave y aquí podemos aportar gran valor.

Seguimos trabajando y creando espacios de trabajo para que el resultado final esté en un nivel ideal para usar la herramienta. Sabemos que el resultado no será definitivo y eso nos gusta mucho, porque queremos crear una herramienta dinámica y viva, que se vaya actualizando y nutriendo de lo que su uso nos vaya aportando, de lo que nuevas perspectivas nos permita visualizar y, sobretodo, de lo que las necesidades de sus usuarios finales (nuestros clientes) demanden.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *