¿Cuál es la hoja de ruta de una transformación ágil?

Al igual que en tu producto puedes establecer un roadmap a medio-largo plazo para intentar conocer lo que ocurrirá en tu negocio en los próximos meses, para la adopción de metodologías en tu empresa o equipo también puedes crear un roadmap de transformación.

Hace unos meses te contábamos ¿Es compatible ser Agile y tener un Roadmap? para tu negocio. Te mostramos cómo creando diferentes ciclos y niveles PDCA éramos capaces de trasladar un roadmap a medio-largo plazo a los equipos de desarrollo y además retroalimentar esa estrategia con el resultado de cada ciclo para ajustar el roadmap.

Cuando hablamos de transformación necesitamos añadirle uno o varios objetivos. Imagina que planeas un viaje para tus vacaciones. Lo primero que haces incluso antes de elegir el destino es escoger el objetivo: para descubrir lugares nuevos, para descansar, para desconectar de la tecnología, para pasar tiempo con la familia,… Cada uno de esos objetivos marcarán el destino y lo que harás en ese viaje.

Del mismo modo, una transformación necesita de objetivos. Ellos te ayudan a crear el camino que idealmente debes recorrer para alcanzarlos. Aplicando el mismo principio que usamos para el negocio, establece dónde quieres que esté la organización o equipo respecto a la transformación dentro de un año. Imagina cómo ha impactado la transformación, qué prácticas estarán ya interiorizadas, qué eventos ocurren, cómo fluye la información en la organización, qué beneficios ha aportado,…

Algunos marcos como Scrum proveen de una serie de eventos, roles y artefactos para aplicar la metodología. Otros como Kanban tienen unos principios y prácticas. Con esta información, elabora un listado de las prácticas que deben interiorizarse para lograr los objetivos. Una vez priorizado, ese listado es tu roadmap de transformación.

Cada 3 o 4 meses, revisa los elementos del roadmap que se han conseguido y los que han quedado sin realizar. Incorpora esa información al roadmap para adaptarlo a la nueva realidad.

Para ayudarte en el proceso, te dejamos algunos consejos que utilizamos en nuestros clientes:

  • Entiende el punto de partida. En función de la madurez del equipo/organización necesitarás dedicar más o menos tiempo a formación, acompañamiento de nuevos roles, facilitación de eventos, … y la adopción de prácticas irá más o menos lenta. Además, escoge bien qué prácticas te interesan que se interioricen primero.

 

  • Establece cómo vas a medir que se ha alcanzado el objetivo. Al establecer objetivos, necesitas conocer cuándo se ha alcanzado. Imagina que quieres que todos los equipos de desarrollo utilicen Scrum. ¿Cómo medirlo? ¿Cuando todos los equipos realicen los eventos? ¿Cuando se interiorice el objetivo de los roles, eventos y artefactos? No parece lo mismo, ni se tarda lo mismo en conseguirlo.

 

  • Ayúdate de herramientas que te permitan visualizar el avance de la transformación. Puedes utilizar gráficos de araña, circulares, de barras, matriz de equipos y prácticas,…, para comparar el progreso en cada uno de los ciclos PDCA de la transformación. Si trabajas con varios equipos puedes superponer sus diagramas, de forma que visualices la información de una vez. Así podrás identificar las áreas en las que más comúnmente la transformación avanza más lento y necesita de tu atención.

 

  • No todos los equipos u organizaciones evolucionan de la misma forma ni en el mismo tiempo. Cada uno va escogiendo su camino en función de su realidad. Lo que te funcionó en otras realidades, puede que no te funcione en la que estás ahora mismo.

También te puede interesar.

Mi estrategia de Onboarding como Scrum Master

Me incorporo a un equipo como Scrum Master, ¿¿por dónde empiezo?? Estoy seguro de que esta pregunta ha pasado por la cabeza de más de uno y de una cuando se ha enfrentado al reto de comenzar a trabajar en una nueva empresa o con un nuevo equipo. En este post quiero compartir una estrategia que yo he utilizado y me ha sido útil para abordar el proceso de onboarding.

Burndown y Burnup para el Scrum Master

Como Scrum Master puedes obtener información muy valiosa analizando estos dos gráficos para entender lo que está ocurriendo en tu equipo.

Cómo convivir con las incidencias en un Equipo Scrum

En los Equipos Scrum que desarrollan nuevo software y mantienen el ya existente, es muy habitual tener que lidiar con incidencias provocadas por el software en producción. Su gestión es complicada ya que interrumpen directamente nuestro plan para el sprint, y al producto ya priorizado en el Product Backlog.

Las consecuencias de un Backlog interminable

Nuestro Product Backlog con el tiempo se va llenando y convirtiendo en un Backlog interminable. En este artículo te planteo las consecuencias más relevantes que tiene.

Apoya a tu equipo entendiendo qué le ocurre

La transparencia es uno de los pilares de Scrum. Con ella conseguimos hacer visible lo que ocurre dentro del producto, equipo, personas, … para hacer inspección y adaptación. ¿Cómo podemos saber qué ocurre en el equipo para poder apoyarle?

Entender a los Equipos Scrum desde las Métricas

En nuestro trabajo diario con los equipos Scrum, es importante entender qué está ocurriendo sprint a sprint, y en qué lugares debemos poner el foco de las acciones de mejora de los equipos. También es importante disponer de datos objetivos, que en las sesiones de retrospectiva o de revisión del proceso, nos ayuden a tomar decisiones basadas en la realidad, y no en sensaciones u opiniones subjetivas.

El Product Owner y su relación con los Stakeholders

Como Product Owner enseguida te has dado cuenta de la gran importancia que tiene tu relación y la del Equipo Scrum con los Stakeholders.

Beneficios de la automatización en los equipo Scrum

La automatización, cada vez más, forma parte del desarrollo del software. ¿Qué beneficios tiene para los equipos Scrum?

Definition of Ready y Definition of Done

¿Qué necesitas para poder comenzar una tarea? ¿Cuándo podemos dar una tarea por terminada? Para resolver estas dudas, en este vídeo te traemos el Definition of Ready y el Definition of Done

Plan para formar a Scrum Master propios de la empresa

En todo acompañamiento en la transformación a la agilidad con Scrum, llega un momento en que los Agile Coach y Scrum Master externos a la empresa deben dejar al Cliente que siga su camino. Y con garantías de que no se va a perder lo conseguido y se va a seguir fomentando la mejora continua y el customer centric.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies