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Organizaciones participativas y la descentralización en la toma de decisiones

En Enciende la Luz estamos viviendo un momento muy especial. A veces sin darnos cuenta, a veces dándonos cuenta, vivimos en el reto continuo de constituirnos y formarnos con todas las buenas prácticas que llevamos a nuestros clientes. Queremos y necesitamos ser coherentes, y por eso prestamos especial atención a no replicar internamente modelos que pertenecen al pasado en las empresas del presente y del futuro. Aunque nuestra mirada esté en este presente y en un ilusionante futuro, todos incorporamos un forjado que nos ata a lo que una vez fuimos. Ese es uno de nuestros principales retos hoy, y pasa por reinventar el modelo de participación en la creación de propuestas nuevas, de manejo de información y de toma de decisiones.

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De cimientos y bases en Enciende la Luz

Procesos clave y mejora continua

Estoy segura que en cualquier proceso de construcción de edificios o casas, la parte de poner los cimientos, lo que serán las bases sobre la que se sustente esa construcción, será una acción clave en todo el trabajo posterior; vamos, a mí como usuaria/ habitante de edificios me gustaría que fuera así, porque desde mi ignorancia en temas de construcción, considero que eso puede darme tranquilidad y seguridad al momento de decidir usar o no ese algo construido, aunque la verdad es que no suelo preguntar qué tal los cimientos de todos los edificios que frecuento 😉 Estas ideas del mundo ingenieril las comparto porque sirven de analogía para contaros lo que estamos viviendo ahora mismo en Enciende la Luz.

Creo que a día de hoy tenemos dos líneas bastante retadoras como empresa, asociadas al desarrollo del negocio. La primera, quizá la más evidente, continuar cerrando proyectos apetecibles y beneficiosos bidireccionalmente (para el cliente y para nosotros); la segunda, probablemente la menos evidente pero tan estratégica y necesaria como la otra, seguir confeccionando las bases o cimientos que dan sustento a lo que somos, a lo que nos vamos convirtiendo día a día, y harán sostenible nuestra propuesta de valor como organización. Y hoy quiero compartir con vosotros parte de nuestra experiencia en la segunda línea, referente a las bases sobre las que sustentamos nuestro modelo.

Las dinámicas de trabajo se van conformando a medida que se va trabajando, y valga la redundancia. El desafío principal está en discernir acerca de cuáles dinámicas deben permanecer en la informalidad de la cotidianidad y cuáles deben pasar por la estandarización y el método. Aquí el criterio debe estar asentado en determinar qué tan clave es un proceso dentro de la organización; aquellos que entren dentro de la categoría de “proceso clave”, desde mi perspectiva, deben estar procedimentados. Esto apunta directamente a la mejora continua, pues si conocemos lo que hacemos y entendemos cómo lo hacemos, con la actitud de aprendizaje y apertura a todo lo que se haga en la empresa, es más viable poder aplicar mejoras de manera objetiva, natural y periódica.

En Enciende La Luz, ahora estamos experimentando esto y una ejemplo claro es cómo vamos dando forma, aterrizando y llevando al terreno “formal” lo que antes se sobreentendía o se hacía de forma intuitiva. Mi llegada a la empresa responde en parte a esta necesidad de ir dando forma y estructura a lo que somos; ahora mismo tenemos puesto el foco en la estandarización del proceso de “Captación de Talento”, confeccionando un proceso donde el candidato se sienta a gusto y cuidado, un proceso colaborativo, experiencial y progresivo. Otro proyecto interno que estamos cocinando es uno que nos permita ir optimizando nuestra estructura como equipo de trabajo, buscando entender y ajustar mejor nuestros roles, según la experiencia y habilidades de cada uno; con esto pretendemos, entre otras cosas, lograr mayor complementariedad, eficiencia y  desarrollo del equipo.

Estamos convencidos que vivir esto internamente es un plus para desplegar de forma óptima nuestro trabajo en cliente. Experimentar en carne propia el cambio de manera interna, consciente y reiterada, nos hace ser coherentes con los servicios que ofrecemos. Yo lo veo como un “darnos permiso de autoanalizarnos y diagnosticarnos para saber cómo y dónde estamos”, y a partir de allí tomar decisiones que puedan acercarnos cada vez más al nivel de organización que aspiramos ser y que queremos que nuestros clientes también sean. Porque aunque ya somos algo que nos gusta, sabemos que ese gusto puede irse transformando e incrementando, y esto depende directamente de nosotros.

Más que selección, seducción

En estos últimos dos meses he experimentado más que un proceso de selección, un proceso de seducción profesional 😉 “Enciende la luz” y yo hemos vivido una época de enamoramiento mutuo, una suerte de “primeras citas”, las cuales han desembocado en el inicio de una relación profesional que se ha dado de manera muy natural, cuidada y agradable. Hoy empezamos “lo nuestro” formalmente y lo hacemos público porque lo que nos gusta, nos agrada y nos satisface, muchas veces apetece gritarlo a los cuatro vientos.

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On-boarding de un Scrum Master

Onboading de un Scrum Master

Me incorporo a un equipo como Scrum Master, ¿¿por dónde empiezo??

Estoy seguro de que esta pregunta ha pasado por la cabeza de más de uno y de una cuando se ha enfrentado al reto de comenzar a trabajar en una nueva empresa o con un nuevo equipo. En este post quiero compartir una estrategia que yo he utilizado y me ha sido útil para abordar el proceso de onboarding.

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Historias de Usuario ¿Por qué?

Historias de Usuario

Las Historias de Usuario son la forma, dentro de la prática Scrum, que más animan a utilizar los Scrum Master y Agile Coaches a los Product Owners, a la hora de escribir los Product Backlog Items, que conforman el Product Backlog. Pero, ¿por qué es interesante para un Product Owner novato utilizar historias de usuario?

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Todo lo que pasa despacio

Hace unos años mi amigo, mi bro, Yair, me enseñó tres grandes lecciones: “En el mundo existen personas especiales, que te dan ese algo más, ese extra.“, “Lo que pasa hoy es único, sólo pasa hoy, no volverá jamás.” y “Hay cosas que se viven despacio.“. Hoy quiero escribir sobre la última de esas enseñanzas.
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Transformación – Planificación Global

Un hito muy importante

Uno de nuestros Clientes se encuentra en pleno proceso de transformación a un nuevo modelo de organización y de trabajo de los equipos. El pasado martes 7 de febrero hemos cumplido un hito muy importante realizando la primera sesión de planificación global. Hemos creado un plan de entrega de producto para los próximos 5 sprints.

Profesionales de Izada y de Enciende la luz hemos estado trabajando de forma conjunta desde hace tiempo, apoyándole en ese proceso desde diferentes niveles de la organización: Dirección, mandos intermedios y Product Owners.

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Cómo trabajamos en Enciende la Luz

Enciende la Luz es una empresa enfocada en hacer emerger el potencial oculto en las personas y las empresas. Diseñamos procesos de evolución que signifiquen una experiencia rica, placentera y apetecible para nuestros clientes. Nuestro principal objetivo es ser una pieza clave dentro los procesos de transformación de nuestros clientes. Somos una empresa joven, muy joven. Joven en edad y, sobre todo, en espíritu. En este tiempo hemos identificado algunas cosas que queremos y algunas otras que no.  Leer más

Productividad personal y Kanban

En octubre de 2017 participé en la tercera edición de “UpdateRRHH1, un evento organizado por la Asociación Centro que reúne a los primeros espadas del mundo de Recursos Humanos. Me invitaron a dar una conferencia sobre “Kanban y productividad personal”. ¿Qué tienen en común? Sencillo. Los valores y principios que rigen un sistema Kanban son perfectamente aplicables para aumentar nuestra productividad personal, entre las que rescato tres principales:

  • Eficiencia de flujo.
  • Atención de peticiones en función de su importancia.
  • Limitar el trabajo en progreso.

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Product owner, el desconocido

El role del product owner

Mi descubrimiento

Pensaba, hasta el pasado BAOS 2017, que el rol más desacreditado e incomprendido era el de scrum master. Entre los reconvertidos a dedo desde el puesto de jefe de proyecto o manager, y los informáticos que se han leído 2 libros y ya piensan que son scrum master, se está haciendo mucho daño a esta figura. Pero de eso ya hablamos otro día, hoy toca el product owner.

Durante el BAOS 2017, fueron varias las charlas-debate que hablaron del rol del product owner (P.O. en adelante). Y en todas me he ido con la sensación que no se conoce la función de un P.O. realmente.

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