Blockchain Expo & DeFi Event 2022

Los días 26 y 27 de octubre de 2022, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se celebró el primer Blockchain Expo & DeFi Event, de la mano de Feria Zaragoza y Blockchain Aragón. Con el apetito que tenemos en Enciende la Luz por conocer qué se mueve en el mundo de la innovación me colgué la mochila y a Zaragoza que me fui.
blockchain-2022

Hasta ahora he leído apenas 3 libros sobre Blockchain y criptomonedas, algunos artículos y visto numerosos vídeos, pero aún no me he sumergido en este apasionante mundo. Ésta es mi primera incursión. Hoy te traigo un resumen de lo que he aprendido y que me ha parecido más interesante. Dado que soy nuevo en todo esto, agradezco tu comprensión y generosidad perdonando mi momentánea ignorancia. Te lo resumo en un vídeo:

Ahora, vamos al lío.

¿Qué me he encontrado?

Las sensaciones que tengo son muy parecidas a las que recuerdo en mi llegada al mundo de la agilidad, allá por 2011. Estoy viendo no el nacimiento, sino los primeros pasos de crecimiento de una revolución, quizá nuestra próxima gran revolución.

De la misma forma que Agile ha venido a revolucionar la manera en que creamos nuevos productos tecnológicos, Blockchain llega para revolucionar la manera en que nos constituimos y operamos como sociedad. En Blockchain Expo & DeFi Event 2022 he podido comprobar, de primera mano, cuál es el estado de esta revolución en España.

Te resumo lo que me he encontrado en varios titulares, que desarrollaré a continuación:

  1. Blockchain y su aplicación es una realidad más que tangible. El futuro más próximo estará totalmente basado en blockchain, y es imparable.
  2. Web3 viene a reformular la manera en que interactuamos los seres humanos. Si la Web2 se basa en la creación de contenidos, Web3 se basa en democratizar el ownership a través de modelos descentralizados, transparentes y totalmente colaborativos.
  3. La (falta de) regulación es el principal escollo para su desarrollo. Sin regulación existirán empresas que quieran explorar nuevos límites, pero serán experimentos y casos aislados.
  4. Web3 va a empujarnos a reinventar totalmente los modelos de negocio actuales porque va a transformar nuestros paradigmas de valor, propiedad y colectividad. Y el metaverso va a redefinir qué significa “real” para nosotros.
  5. La interoperabilidad entre cadenas y universos es esencial para garantizar el éxito.
  6. Actualmente está comenzando un “estado Web2.5” de transición entre Web2 y Web3. La disrupción que supone Web3 necesita de mayor sensibilización, educación y seguridad.
  7. Existen muchas oportunidades para crear el futuro. Los Venture Capital tienen mucho interés por invertir en propuestas de valor sobre Blockchain.

Blockchain y su aplicación es una realidad más que tangible

Blockchain es una tecnología reciente. Apenas han pasado 14 años desde la publicación del paper de Bitcoin en agosto de 2008. Sin embargo, hoy podemos pagar con criptomonedas, invertir en activos digitales (bit2me.com, https://bitbase.es/), puedes realizar inversiones inmobiliarias con menos capital (xperiend.com), los creadores pueden crear comunidades de seguidores con Frameit (frameit.io)

Existen una  de iniciativas empresariales que, usando Blockchain, tratan de dar respuesta a problemas actuales y acuciantes. Por ejemplo, imagina poder pagar de manera inmediata, transparente y limpia un servicio que te está prestando un proveedor en Taiwán, y que el proveedor reciba el pago en el momento.

Web3: la nueva fórmula de interacción humana

Se ha hablado bastante de la evolución de la web. Se llama Web1 a la primera versión de la internet que todos conocemos. La Web1 se basaba, principalmente, en el consumo de contenidos. El siguiente paso, Web2, vino por la irrupción de las redes sociales y la creación de contenidos por parte de todos nosotros: vídeos en youtube y otras plataformas, blogs, música, fotos en Instagram o Facebook…

Web3 se caracteriza por un componente de propiedad. Web3 busca democratizar el ownership de los contenidos: mi contenido es siempre mío (mediante NFT asociado) y no es cedido a otros (como Facebook). Por ejemplo, la comunidad en la que participo también es en parte mía (tengo token que me permite crear contenido y participar de la toma de decisiones). Creo un vídeo y lo incrusto en un NFT de mi propiedad, que luego compartiré en una blockchain específica con quien yo quiera compartirlo.

Se están creando las DAOs (Decentraliced Atonomous Organization), que son estructuras auto-organizadas de personas que persiguen una visión común, con una fórmula descentralizada de gobierno. Existen DAOs que han creado ciudades (citydao.io) o DAOs sociales (boredapeyachtclub.com). ¿Será nuestro futuro totalmente descentralizado? ¿A caso son las DAOs una de las llaves a un estado de mayor libertad humana?

La regulación es la palanca clave del desarrollo de Blockchain

EEUU lidera el desarrollo de soluciones sobre Blockchain porque está a la cabeza de la regulación de esta tecnología y su aplicación. La Comisión Europea ha aprobado recientemente MiCA, la primera iniciativa de regulación del mundo Blockchain en Europa (https://www.coindesk.com/policy/2022/09/21/eu-finalizes-legal-text-for-landmark-crypto-regulations-under-mica/). Por lo que parece, llega tarde y de manera incompleta. De nuevo, el regulador no es capaz de legislar no el futuro, sino el presente e incluso el pasado ya.

Algunas de las empresas presentes en Blockchain Expo & DeFi Event 2022 han apuntado que, sin una regulación clara, pueden explorar, pero es imposible establecer y estandarizar soluciones reales. Por supuesto, los inversores son cautos a la hora de invertir en el largo plazo en soluciones que puedan considerarse en el futuro fuera del marco legal, aunque hoy no lo estén.

Web3 ya la reinvención de los modelos de negocio

Xperiend nos permite invertir en el mercado inmobiliario con la capacidad financiera de que dispongamos. Ya no hace falta adquirir una propiedad inmobiliaria completa para sacar rentabilidad de esa inversión. Ahora, podemos adquirir un porcentaje de esa propiedad, y hacerlo de manera rápida y barata. ¿Cómo? A través de la tokenización de la propiedad.

La tokenización consiste en estructurar la propiedad en un número determinado de participaciones, que quedan reflejadas de manera segura en una blockchain a través de un NFT.

Existen también múltiples empresas, como Adhara (adhara.io) redefiniendo los pagos online y la operativa transaccional bancaria. Hoy en día el dinero es ya 100% digital. Y aún así presenta casi las mismas dificultades de operativa que hace 30 años.

Realizar un pago online, aunque sea algo aparentemente sencillo para nosotros como usuarios, y digo aparentemente, conlleva una complejidad altísima en los procesos y la tecnología que lo articulan por debajo. Para efectuar un pago entre una persona y una empresa entran en juego al menos dos entidades bancarias (la emisora del pago y la receptora) y una pasarela de pagos (paypal, stripe…). Cada una con sus sistemas y su complejidad asociada. Los nuevos métodos de pago con criptomonedas se parecen más, o así lo entiendo yo ahora, a un sencillo traspaso entre cuentas dentro de la misma entidad bancaria: inmediato, sencillo, transparente. Y con Blockchain a prueba de hackeos y con trazabilidad completa de cada transacción.

De alguna manera, la digitalización de los activos (financieros, inmobiliarios, etc.) y la atomización de las transacciones comerciales (tokenización de activos) me recuerda a cuando iTunes revolucionó el mundo de la distribución musical. En esa época, recuerda, la música se vendía únicamente en formato físico. Si querías una o dos canciones concretas tenías que adquirir el disco completo en el que estuvieran incluidas. iTunes traspasó el soporte físico y se llevó la música a soporte 100% digital y permitió adquirir canciones sueltas, las que tú quisieras. Sólo pagas por lo que quieras poseer. Y se enfrentó ya en ese momento a la asociación que todos teníamos de que la propiedad era  física.

El papel de la interoperabilidad

Cuando hablamos del multiverso o de diferentes cadenas de bloques lo estamos haciendo de conjuntos que, ahora mismo, son disjuntos. El multiverso actual se compone de diferentes plataformas como Decentraland (decentraland.org) o Spatial (spatial.io) que viven desconectadas.

¿Cuál es el significado, en términos actuales, de esa falta de interoperabilidad? Tú ahora estás leyendo este artículo gracias a una conexión a internet. Imagínate que únicamente pudieras acceder a nodos de la red o hablar por teléfono con otras personas que sean también clientes de tu mismo operador. Imagina un mundo en el que únicamente pudieras realizar transferencias a otros clientes de tu mismo banco. Esa es la importancia que tiene la interoperabilidad, garantizarnos la elección del proveedor del servicio mientras mantenemos la conexión continua con otras personas, sin importar qué operador han elegido ellos.

En términos de metaverso, imagina poder usar tus NFTs e identidad digital en Decentraland, en Spatial o en el universo que sea, manteniendo tus cualidades intactas.

El paso de Web2 a Web3: Web2.5

Web3, como ya he comentado en líneas anteriores, supone un salto que quizá aún no seamos capaces de entender en toda su magnitud. La revolución Web3 implica, por ejemplo, comprar un activo inmobiliario desde el móvil en apenas unos segundos, en una red confiable, segura y transparente. Haría desaparecer a los notarios, los registros oficiales, quizá algunos servicios bancarios y vete tú a saber qué más.

Quizá tú y yo veamos este salto como algo tremendamente excitante, pero desde luego no somos una representación fiel del colectivo humano. Como especie tenemos diferencias. Esas diferencias se ven acrecentadas por las diferentes regiones del planeta, e incluso por la edad. Probablemente, la gran mayoría de las personas que sean capaces de entender hoy qué es Web3 y qué opciones plantea, se revuelvan cuando les invitemos a adquirir tokens de una propiedad inmobiliaria.

Es, por tanto, imprescindible diseñar una transición amigable. Una transición que aporte, a cada paso, más seguridad al grueso de la población. La educación juega un papel esencial. Es imprescindible que hagamos cada vez más y mejor pedagogía. Justo hoy comentaba Joaquín Sastre (Managing Director LatAm & EMEA de Bitgo) lo siguiente: “Yo llevo 8 años en esta industria y me doy cuenta ahora de la importancia que tiene que a la gente no le hablemos con palabras técnicas, sino en su propio idioma y hagamos así pedagogía”. Lo mismo apoyaba Nayat Cheik (Product Designer en Vesper) en su fantástica keynote “La importancia del diseño de producto en DeFi y Web3).

Ahora mismo el foco está en utilizar elementos de la Web2 para operar en la Web3. Ese es el estado Web2.5.

Existen muchas oportunidades para crear el futuro

Estos días he escuchado hablar varias veces sobre capital riesgo e inversión. Me encantó la mesa redonda Inversion & Ventures, en la que participaron personas de la talla de Eneko Knorr. En todas las conversaciones que he podido escuchar se habla siempre de lo mismo: estamos ante una gran revolución. Es momento de posicionarse y hay capital que tiene ganas de generar valor. En lenguaje coloquial: hay gente con mucha pasta que quiere su parte del pastel, y es un pastel grande, muy grande.

Por lo visto, los fondos de Venture Capital están muy abiertos a invertir en iniciativas Web3 y DeFi. Y lo hacen con amplia mirada de futuro. Además, aparecen otras fórmulas también de financiación como las ICOs (Initial Coin Offering) o las ITOs (Initial Token Offering). Ambas permiten obtener financiación sin comprometer el equity de tu empresa.

Tabla de contenidos

Comparte:

Más artículos

Matriz RACI: ¿en qué nos puede ayudar?

La matriz RACI o Matriz de Asignación de Responsabilidades es una herramienta que nos permite identificar los roles y las responsabilidades de determinadas tareas en un proyecto de forma muy visual.

Sprint Reviews: ¿Cómo dominarlas?

La Sprint Review es un evento de Scrum de cierre de iteración. Supone un ejercicio de inspección, adaptación y transparencia sobre el producto que estamos construyendo.

Suscríbete y mantente al día de las novedades

¿Alguna duda?

¡Reserva 30 minutos con uno de nuestros expertos y soluciónala!