Adios 2020. ¡Bienvenido 2021!

Estos días cerramos 2020. Este año es probable que tanto tú como yo hayamos vivido como el peor de nuestras vidas. Hoy te cuento cómo lo hemos vivido en Enciende la Luz y qué nos depara 2021.

2020 será recordado durante muchos años por ser el año de la pandemia del SARS-COV2. Aún recuerdo esas conversaciones del ya lejano mes de febrero cuando veíamos las noticias que llegaban de Italia: «¡Guau! Italia cierra el comercio. Aquí eso es imposible que pase. ¿Te lo imaginas?», nos repetíamos en las paradas de café. Unas semanas después se decretaba en España el Estado de Alarma y se confinaba al país entero. «Dos semanas nos durará el confinamiento en casa. Aguantemos un poco que en breve estamos otra vez haciendo vida normal.». Y así, confinados, llegamos hasta casi el mes de junio.

En verano apostábamos por el fin de la pandemia. Hoy, 23 de diciembre, estamos a las puertas de la tercera ola. Las mascarillas, la falta de contacto, de un abrazo o de un buen apretón de manos, se han convertido en nuestra nueva normalidad. ¿A caso alguien vislumbraba en marzo un escenario como éste?

Para nosotros, marzo fue un mes muy duro. Y abril. Y mayo. El impacto económico en España ya sabes cómo fue. No sólo veíamos cómo se tambaleaban nuestras cuentas, sino que vimos a otros compañeros caer por el camino. El horizonte no es que fuera malo, es que era terríblemente incierto. ¿Hasta cuándo duraría esa situación de parálisis? Y a eso le sumamos la situación de nuestros clientes. En Enciende la Luz trabajamos para empresas de gran tamaño. Cada día pensábamos en las familias que viven de que nuestros clientes sigan respirando. Porque más allá de una triste cuenta de Pérdidas y Ganancias, residen las historias particulares de familias como la tuya y la mía.

Una vez más, frente a la dificultad, arrimamos nuestros hombros a los de nuestros clientes y decidimos seguir tirando con todas nuestras fuerzas. Ellos, que valoran nuestro trabajo, han hecho grandes esfuerzos por mantenernos de la mano. Nosotros, que valoramos su entrega y compromiso, nos esforzamos aún más para darles más por menos. Ajustamos en ciclos muy cortos nuestra dedicación. Ajustamos nuestras tarifas. Redefinimos nuestros servicios para adaptarnos a la vida en remoto. Y, en silencio, hemos actualizado nuestra estrategia online. En las siguientes líneas te lo voy a destripar todo. ¡Acompáñame!

De servicios presenciales a servicios en remoto

En marzo de 2020, los servicios que prestábamos en Enciende la Luz eran 100% presenciales. La consultoría y el acompañamiento en adopción de métodos y cultura Agile son los servicios que más demanda tienen en Enciende la Luz, seguidos por la formación personalizada. ¿Cómos habéis adaptado vuestra propuesta de valor para seguir dando lo mejor de vosotros mismos?, te preguntarás.

Consultoría y acompañamiento

Aquí no hay mucho misterio. Internamente entre nosotros «teletrabajamos». Lo pongo entrecomillado y en cursiva porque, aunque estuviéramos presencialmente en nuestros clientes, entre nosotros siempre hemos trabajado como un equipo único y unido de manera remota. ¿Qué hemos tenido que hacer? Trasladar nuestras políticas internas a nuestros servicios. Por ejemplo, la manera en que afrontamos el teletrabajo.

Ahora, nuestros servicios de consultoría y acompañamiento están adaptados para 100% online o presencial. Dos son las claves para nosotros: la disciplina y la transparencia. Ahora, más que nunca, nuestros clientes están al tanto cada día de lo que hacemos. ¿Cómo? Realizamos ciclos de trabajo semanales con ellos y utilizamos tableros online para manejar la información relativa al trabajo.

Formación

Aquí es donde tenemos los mayores cambios. En remoto hemos decidido cambiar nuestros cursos grandes por dos propuestas diferentes.

Por un lado, con Toyota España diseñamos un plan de formación Agile para toda la compañía utilizando una versión adaptada de The Agile Program. Rediseñamos la experiencia para ellos en forma de tres cursos con contenidos de todos los módulos, de manera que cada curso ofrece un nivel mayor de profundidad. A este esquema le hemos acompañado de sesiones online en directo para resolver dudas y profundizar en algunos aspectos («Planificación con Scrum», «Porfolio de proyectos con Kanban»…).

Por otro lado, con otros clientes como BME Inntech y de la mano de nuestro partner Amaris Consulting, diseñamos un esquema de píldoras formativas online en directo para que pudieran crear su propio menú a la carta. Buscamos ofrecer soluciones de formación flexibles y muy potentes porque cada uno sabe bien dónde quiere invertir en formación. ¿Qué tiene una formación online que no tiene la presencial? Con ellos hemos grabado las sesiones y se las han quedado como material didáctico. ¿No has podido acudir a una sesión? La tienes en vídeo para que la veas cuando quieras. ¿Quieres refrescar alguna de las cosas que hemos trabajado? Tienes todo en los vídeos para que los veas cuando a ti te apetezca.

Nueva estrategia online

Sin hacer ruido, hemos trabajado muy duro en rediseñar nuestra estrategia de contenidos y posicionamiento online. Contratamos los servicios de nuestro queridísimo Youssef Oufasca para que nos ayudara a entender cómo posicionarnos online adecuadamente. El resultado es esta nueva web y sus contenidos.

Hacemos un trabajo excelente, pero sólo lo saben nuestros clientes. Estamos publicando un artículo cada semana en nuestro blog para acercarte nuestras experiencias reales. No queremos hablar de modelos teóricos (muy útiles), sino del trabajo en la trinchera (lo que nos gusta). Podrás encontrar artículos tan interesantes como Por dónde empezar como Product Owner que viene de tecnología o Cómo facilito una retrospectiva si no soy Scrum Master.

Además, estamos realizando pruebas publicando un vídeo corto en nuestro canal de Youtube cada dos semanas. Aquí hemos publicado vídeos sobre la importancia de tener un buen Definition of Ready y Definition of Done o Estimaciones inteligentes.

Queremos llegar a ti de todas las formas posibles. ¡Y tenemos muchas más ideas que lanzaremos en 2021!

Enciende la Luz en 2021

Para 2021 tenemos dos líneas claras de trabajo: asentar nuestra propuesta de comunicación online y nuestros servicios.

Seguiremos haciendo un esfuerzo titánico para traerte nuestras experiencias a la web. Tanto en forma de nuevos artículos como de nuevos vídeos. Queremos explorar también la posibilidad de lanzar un podcast, para que nos puedas leer, ver o sólo escuchar. Queremos estar a tu lado como mejor te venga a ti.

En cuanto a nuestros servicios, estamos en proceso de creación de una propuesta increíble para empresas con The Agile Program. ¡Utilizaremos todo lo aprendido este año para consolidar un esquema que ha dado unos resultados increíbles! Además, estamos trabajando en un nuevo paquete de formación y consultoría estratégica que es alucinante. No puedo todavía contar más, sólo que llegaremos al origen de lo que nos mueve para traerte mejores herramientas de gestión estratégica. Y, ¿sabes qué? ¡100% online!

Mis agradecimientos personales

Dejo la justicia para el final. Si hemos sido capaces de hacer todo lo que hemos hecho es gracias a muchas personas y empresas que forman parte de nuestra vida.

Nuestros clientes: Toyota España, Payvision, Mapfre, Tinsa, BME Inntech, Fundación Juan XXIII, el Servicio de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación de la Universidad Carlos III.

Nuestros amigos y compañeros de viaje: Amaris Consulting, Capgemini, Thinking with You (siempre pensáis en nosotros), Kelea (amigos del alma), Lean Mind, Edu Ferro (siempre estás al pie del cañón), Youssef, Alumn-e (sin ellos no existiría The Agile Program), PeopleJIT (pronto estará su web), Autentia y más que me dejo. Vuestro apoyo e inspiración siempre están a nuestro lado.

Y, por supuesto, nada de esto sería posible sin el pedazo de equipo de Enciende la Luz. Un año más, este proyecto que engloba todos mis sueños profesionales sigue creciendo y asentándose. Hoy Enciende la Luz es una empresa referente en servicios de consultoría, acompañamiento y formación Agile. Lo digo con humildad y con el reconocimiento justo que se merece todo mi equipo. ¡Sois los mejores!

En estos duros días, te deseo unas felices fiestas. Este año las navidades no serán tan brillantes como otros años. Aún así, te invito a que recuperes esos momentos de 2020 que te han arrancado una sonrisa. Brinda por ellos y hazlo con los tuyos, con tu gente. Aunque sea por videoconferencia. Mantén muy viva la ilusión por construir un 2021 mejor que este 2020 que termina.

También te puede interesar

Cómo facilito una retrospectiva si no soy Scrum Master

Una buena retrospectiva da la oportunidad al equipo de analizar su funcionamiento y establecer mejoras. Te dejamos consejos para facilitarla.

Scrum para disipar incertidumbre

Scrum es un marco que te puede servir para hacer lo mismo de siempre a trocitos. Sin embargo, puedes utilizar Scrum de manera inteligente y sacarle toda su potencia. ¿Cómo? Orientándolo a generar certezas sobre tu producto o tu mercado.

Por dónde empezar como Product Owner que viene de Tecnología

Estás dando tus primeros pasos como Product Owner, tras haber pasado años diseñando y desarrollando software. Te enfrentas a varios dilemas.

Mi estrategia de Onboarding como Scrum Master

Me incorporo a un equipo como Scrum Master, ¿¿por dónde empiezo??

Estoy seguro de que esta pregunta ha pasado por la cabeza de más de uno y de una cuando se ha enfrentado al reto de comenzar a trabajar en una nueva empresa o con un nuevo equipo. En este post quiero compartir una estrategia que yo he utilizado y me ha sido útil para abordar el proceso de onboarding.

Definition of Ready y Definition of Done

¿Qué necesitas para poder comenzar una tarea? ¿Cuándo podemos dar una tarea por terminada? Para resolver estas dudas, en este vídeo te traemos el Definition of Ready y el Definition of Done

Como empezar como Scrum Master

Acompañar a equipos es una gran responsabilidad pero es muy gratificante. Cada persona y cada equipo tiene unas necesidades diferentes en función de su realidad. Sin embargo, bajo nuestra experiencia, estos consejos pueden servirte para iniciarte como Scrum Master en un equipo.

El Product Owner: el desconocido y olvidado

Desde hace tiempo tengo la sensación que se desconoce la función de un Product Owner.

Lo que te estás perdiendo por hacer «tu» Scrum

¿Qué ocurre si decides utilizar sólo parte de Scrum? Dejar de usar roles, eventos o artefactos tiene sus riesgos.

Burndown y Burnup para el Scrum Master

Como Scrum Master puedes obtener información muy valiosa analizando estos dos gráficos para entender lo que está ocurriendo en tu equipo.

El Product Owner y su relación con los Stakeholders

Como Product Owner enseguida te has dado cuenta de la gran importancia que tiene tu relación y la del Equipo Scrum con los Stakeholders.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptarás nuestra política de cookies si continúas navegando.

ACEPTAR
Aviso de cookies